Imprimir 

16 de agosto, 2010

“Compatriotas de la patria grande”

El Presidente Mujica realizó visita oficial al Congreso Nacional de Paraguay 
El Presidente de la República, José Mujica fue recibido por el Presidente del Honorable Congreso Nacional de Paraguay, Oscar González, quien señaló que ambos países, en su condición de socios menores del MERCOSUR, buscan procesos de igualdad hacia la integración regional. Mujica, por su parte apeló a la inteligencia de juntarnos lo más posible para “tratar de manejar a la globalización” y evitar así, que sea la globalización la que nos maneje.

El Presidente José Mujica, fue recibido por el Honorable Congreso Nacional de Paraguay, en la ciudad de Asunción.  El Presidente del parlamento guaraní, Oscar González,  presentó una calurosa bienvenida a la delegación uruguaya   El jerarca  destacó el hecho de que este encuentro se realice en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia nacional de Paraguay. “El recuerdo de la gesta emancipadora conduce a asumir el desafío de hacer realidad el bienestar de los pueblos”, dijo  Gómez.  

El jerarca parlamentario guaraní señaló la coincidencia de ambas naciones en su condición de socias menores del MERCOSUR y también en la constante búsqueda de acuerdos hacia la  integración regional.  En ese sentido, recordó que estos procesos han dado y seguirán dando sus frutos, y subrayó especialmente  el caso del Código Aduanero.

El Presidente Mujica señaló en su discurso que nos encontramos en  la alborada de una civilización de la inteligencia digital,  que sacude todos los cimientos institucionales que hemos conocido en la tierra, según dijo. Expresó  también que ninguna realidad es más importante que la propiedad del conocimiento y destacó la inteligencia de juntarnos,  lo más posible,  para “tratar de manejar la globalización” y evitar así que sea la globalización la que nos maneje.

Asimismo,  Mujica hizo referencia a  una” tierra prometida”  y a  una comunidad en desarrollo de las masas que cubren ésta nuestra  América Latina.  Indicó  que cualquier sacrificio es poco si se trata de educar y formar  a nuestra gente.

Llamó a los paraguayos “compatriotas de la patria grande” y admitió que los uruguayos tenemos un sentimiento de deuda con el pueblo paraguay, ello en  referencia a la Guerra de la Triple Alianza  (1865)  . Mujica dijo que al perder Paraguay , perdió América Latina entera.

Dijo que el país hermano fue en su momento banco de pueba de un tipo de autodesarrollo endógeno,  que era posible en el marco de su época.

Reconoció que esas páginas doloridas de la historia no se pueden pagar “por la barbaridad que encierran”, no obstante afirmó  que no se deben olvidar, ni disimular. Ello nos obliga a juntar nuestros esfuerzos al máximo posible,  en tanto ya no podemos darnos el lujo de vivir  de espaldas los unos a los otros. Finalmente,  el Mandatario uruguayo convocó a reafirmar el sentimiento de “patria común”, entre las naciones de Paraguay y Uruguay.

   
 
  Oscar González
 
  José Mujica