Imprimir 

16 de agosto, 2010

MTSS-Frigorífico Florida

Ministro Brenta expresó que existe optimismo por expansión de actividades de la empresa
El ministro Brenta se reunió con el director general de Clademar S.A. (Frigorífico Florida), Carlos Carneiro. Brenta destacó la voluntad del empresario de continuar adelante con el emprendimiento, quien agregó, prevé ampliar la importante inversión realizada, incorporando la producción ovina. Por su parte, Carneiro destacó que la habilitación para exportar a Estados Unidos permitirá a la empresa ingresar a otros mercados.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, recibió en su despacho al Director General de la Empresa Clademar S.A (Frigorífico Florida) Carlos Carneiro.

Una vez concluida la reunión, el ministro Brenta destacó la voluntad de continuar adelante por parte de la empresa, que ha realizado una inversión importante que prevé ampliar, incorporando la producción ovina. Para ello es fundamental la habilitación que le permita ingresar a otros mercados y para lo cual debe cumplir determinadas condiciones, agregó el titular del MTSS. El tema ahora está en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El ministro de Trabajo anunció que la empresa aprobó, en principio, la utilización de una parte de sus instalaciones para que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional desarrolle cursos y capacite a los trabajadores.

También manifestó su compromiso de comenzar a reintegrar a los trabajadores de mantenimiento en los primeros días de setiembre y luego incorporar al resto, agregó el ministro Brenta.

De acuerdo a la conversación mantenida con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, existe la voluntad de ese ministerio de lograr la máxima expansión de la capacidad de faena del país, expresó Brenta. En ese sentido, agregó, el ministro Aguerre está al tanto de la situación y del interés de la empresa de lograr la habilitación para acceder a mercados con volúmenes y precios mayores.

Este hecho demuestra la voluntad de permanecer por parte de la empresa, la cual está al día en sus pagos y se ha autofinanciado. Ahora se trabaja para consolidar sus expectativas porque consolidará una fuente de trabajo muy importante.

Brenta expresó que se reafirma que existe un componente de estacionalidad asociado con algunos elementos particulares y anunció que en próximos días iniciaría la capacitación de trabajadores, mientras se resuelven aspectos relativos a la habilitación, vinculados a una importante inversión realizada por la empresa por 600 mil dólares.

Los empresarios conversaron con el MGAP y el INAC, en tanto el propio Presidente Mujica realizó una gestión en ese sentido, por lo cual existe optimismo en cuanto a la reapertura de la planta y expansión de las actividades de la empresa en el departamento de Florida, expresó finalmente el ministro de Trabajo.

Por su parte, Carlos Carneiro expresó que el ministro Brenta transmitió confianza a la empresa y confirmó que había solicitado una prórroga del seguro de paro para algunos trabajadores. Actualmente hay 304 trabajadores en el seguro de paro y se prevé rever ese aspecto en los primeros días de setiembre, adelantó Carneiro.

La empresa planteará su situación en el ámbito del MGAP por el tema habilitaciones, luego de haber levantado buena parte de las observaciones realizadas previamente. La misma ha realizado importantes inversiones durante los dos últimos años, recordó. El balance de los contactos realizados a nivel de gobierno ha tenido buenos resultados.

El alza en el precio del ganado tornó inviable mantener el nivel de faena, y la importancia de la habilitación a Estados Unidos es que abre puertas a otros mercados, enfatizó el empresario.

El mercado ruso era el destino del 85% de las exportaciones de la empresa, las cuales se vieron notoriamente perjudicadas cuando cayeron los mercados, explicó finalmente el empresario.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Carlos Carneiro