Imprimir 

16 de agosto, 2010

Mujica recibió condecoración

Deuda con el pasado paraguayo debe ser un aprendizaje para la integración latinoamericana
El Presidente José Mujica recibió la Orden Nacional al Mérito, grado Collar del Mariscal Francisco Solano López en reconocimiento a su labor y trayectoria. Por su parte, el Mandatario reconoció el sentimiento de deuda que Uruguay mantiene con Paraguay que provocó el inicio de la Guerra de la Triple Alianza y afirmó que se debe aprender del pasado, para que los pueblos de América Latina se integren en pos de una "Patria Grande".

En el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, el Presidente José Mujica recibió la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, grado Collar Mariscal Francisco Solano López, por parte del Presidente paraguayo Fernando Lugo. En la oportunidad, estuvo presente el Vicepresidente de Paraguay, Luis Franco y el Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, entre otras autoridades nacionales.

El Collar Mariscal Francisco Solano López es una condecoración reestablecida en 1956 para destacar a personas merecedoras de la gratitud nacional. En ese sentido, el Presidente Fernando Lugo resaltó que es un honor otorgar tal distinción al pueblo uruguayo a través de la persona de José Mujica, quien es un hombre de profundo arraigo por Latinoamérica, de gran trayectoria de lucha a favor de los más humildes, con profundas convicciones y eterno soñador de la "Patria Grande".

Agregó que esta distinción representa, además, los viejos lazos de amistad y solidaridad entre los dos pueblos, que existen desde mucho antes de las respectivas independencias políticas. Sostuvo que ambos países comparten el origen guaraní en sus nombres y están destinados a marchar juntos en un proceso de auténtica integración, marcando nuevos senderos en consonancia con los otros países de América Latina.

El Presidente Lugo recordó que en 1820 José Artigas solicitó asilo político solidario en Paraguay, donde vivió durante 30 años y murió dejando una descendencia ideológica que hoy simboliza la continuación de la lucha por la reivindicación de la soberanía y la libertad de los pueblos. "Usted, como hombre de lucha se merece, sin duda alguna, este reconocimiento", enfatizó.

Por su parte, el Presidente de la República, José Mujica, agradeció la distinción en nombre del pueblo oriental y reconoció que los uruguayos tienen un sentimiento de deuda con el pueblo paraguayo a causa del origen de la Guerra de la Triple Alianza donde Uruguay, Argentina y Brasil se alinearon al imperialismo británico, lo cual provocó el entierro de un modelo de auténtico desarrollo que Paraguay venía desarrollando y que se configuraba como el camino correcto para el crecimiento de las sociedades latinoamericanas.

Resaltó que es bueno mirar las raíces de nuestro pasado, pero no con ánimo de venganza sino con el objeto de aprender que las repúblicas latinoamericanas deben mirar más hacia el propio continente y no tanto hacia fuera del mismo. "Tenemos un origen común, una lengua y una tradición, con ríos que separan pero nos unen", sostuvo y agregó que vivimos tiempos en que los recursos naturales tienen un valor que desconocíamos y que debemos aprovechar.

Por ello, subrayó que el camino para la liberación se debe dar a través de la ciencia, el conocimiento y la formación. "Hoy la patria no se hace con fusiles, se hace con universidad, esfuerzo y trabajo".

La segunda jornada de la visita oficial del Presidente José Mujica a la ciudad de Asunción del Paraguay, comenzó con una ofrenda de laureles que el Mandatario colocó en el Panteón Nacional de los Héroes para rendir homenaje a los padres de la Patria paraguaya. Posteriormente, se reunió con los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, quienes manifestaron gratitud por la visita del Presidente uruguayo y resaltaron el buen relacionamiento que existe con la Suprema Corte de Justicia de nuestro país, abogando por una mayor integración.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Lugo
 
  José Mujica