Imprimir 

16 de agosto, 2010

Acuerdos alcanzados

Uruguay y Paraguay cooperarán en la atención hacia las comunidades en el extranjero
En el marco de la visita del Presidente Mujica a Paraguay, se firmó un acuerdo de cooperación para la atención de comunidades nacionales en el extranjero a través de las cancillerías. El objetivo es mejorar la atención consular tanto para compatriotas uruguayos como paraguayos que tuvieron que emigrar. Asimismo, los Presidentes Mujica y Lugo suscribieron la declaración final de la visita y así afianzar el relacionamiento.

El acuerdo de cooperación toma a la migración como un fenómeno complejo al que se le presta especial importancia desde los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países. En ese marco, el Canciller uruguayo Luis Almagro y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Jorge Lara, firmaron un acuerdo que busca establecer vehículos de cooperación para brindar apoyo conjunto y coordinado en la atención a las comunidades que tuvieron que radicarse en el exterior.

Asimismo, los Gobiernos buscan fortalecer los vínculos de amistad y cooperación, siendo concientes que comparten el compromiso de defender la democracia y los derechos humanos. Por ello, se apuesta a establecer acciones efectivas y políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los compatriotas, en la atención y asistencia consular a las comunidades de ambos estados en el extranjero.

El acuerdo también destaca las actividades que la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de nuestro país desempeñan para sus respectivas comunidades y las iniciativas de ambos gobiernos de profundizar, desde ahora, un trabajo en conjunto.

Por su parte, los Presidentes Mujica y Lugo suscribieron la Declaración Conjunta resultado de la visita oficial. En ese sentido, reforzaron los vínculos de amistad existentes entre las dos naciones y avanzaron en temas de interés común. En el documento se expresa que el Presidente Lugo congratuló el desarrollo y la madurez del sistema democrático uruguayo, mientras que el Presidente Mujica valoró los avances alcanzados por el proceso político democrático paraguayo.

Asimismo, resaltaron la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales a los efectos de afianzar la complementariedad a través de las ventajas que cada país ofrece, con el fin de realizar proyectos conjuntos.

Además, reconocieron la importancia del avance y el fortalecimiento de los procesos de integración regional con equidad y seriedad. En ese contexto, reafirmaron la necesidad de emplear una nueva dinámica de relacionamiento bilateral incorporando en los asuntos tradicionales de discusión nuevos elementos en el área energética, cultural, salud y educación.

Los mandatarios destacaron los lazos históricos de solidaridad que unieron a estos pueblos, tanto Paraguay acogiendo al prócer José Gervasio Artigas, como Uruguay a través de la solidaridad demostrada en la lucha por la democracia y a favor de la estabilidad política institucional.

   
 
  Ver fotografías