Imprimir 

16 de agosto, 2010

Un pedacito de suelo oriental

Mujica recibió calidez de los niños de Escuela Artigas y nuestra comunidad en Paraguay
La comunidad uruguaya residente en Asunción también tuvo su lugar en la agenda del Presidente Mujica. Los niños de la Escuela "José G. Artigas" lo recibieron no sólo vistiendo túnicas blancas con moñas azules, sino que además mostraron la real integración entre los pueblos oriental y guaraní. Posteriormente, en un emotivo encuentro con "los grandes" el Presidente abogó por el cuidado de la vida y la importancia de la educación.

Previo a su partida de regreso a nuestro país, el Presidente de la República, José Mujica, visitó la Escuela Básica Privada Nº 2161 "General José Gervasio Artigas", ubicada en el Solar de Artigas donado en 1903 por el Gobierno paraguayo a nuestro país, luego que éste entregara los trofeos de guerra de la Triple Alianza. En el año 1918 el Parlamento uruguayo decretó la construcción de esta escuela, con recursos nacionales, en la cual se dicta el programa educativo uruguayo, mantiene un cuerpo docente nacional y tal como el resto de las escuelas públicas de nuestro país, forma parte del Plan Ceibal.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, el Embajador uruguayo en ese país, Juan Enrique Fisher y el Ministro de Educación paraguayo, Luis Alberto Riart, quienes acompañaron al Presidente Mujica y su comitiva en la entrega de una ofrenda floral ante el busto del General Artigas, ubicado en el Solar bajo el legendario Ibirapitá que le dio sombra al prócer durante sus años de exilio.

Posteriormente, los alumnos de la escuela realizaron un acto artístico combinando aspectos de la cultura uruguaya y paraguaya en la que se encuentran inmersos. En ese marco, Mujica resaltó la importancia de la educación como única vía de crecimiento para las naciones y los pueblos latinoamericanos, donde los niños de hoy deberán ser los promotores del futuro. Recordó la célebre frase de Artigas "Sean los orientales tan ilustrados como valientes" y agregó que también deben ser valientes como para ilustrarse a lo largo de toda la vida, porque el camino de la sabiduría se sabe donde empieza pero no debe terminar nunca.

Finalmente, el Presidente le entregó a la maestra Directora de la escuela una camiseta de la Selección Nacional de Fútbol, firmada por todos los jugadores, mientras que la comisión de fomento regaló al Mandatario un mantel bordado con el típico tejido guaraní conocido como "ao-poi".

Un espacio de reflexión entre compatriotas

Luego del acto escolar, Mujica conversó con decenas de uruguayos que conforman la comunidad oriental en Asunción, quienes atentos escucharon las reflexiones del Presidente. En este encuentro, el Mandatario señaló la importancia del papel que juegan los padres en la educación de sus hijos y en la manera en que se debe priorizar la formación como auténtica ruta del crecimiento de los países. "El mundo avanza cada vez más desde el punto de vista tecnológico y, nos guste o no, estamos enganchados en el medio de esa civilización".

Asimismo, resaltó la necesidad de cuidar la vida, la cual no se compra ni en un supermercado ni con una tarjeta de crédito. "Si es tan valiosa hay que luchar por honrar la vida, no malgastarla". En ese sentido, abogó por el cuidado de los jóvenes con respecto a la droga, el alcoholismo y la delincuencia a quienes les dijo "no se dejen ‘engatuzar’ por las trampas de la sociedad de consumo y luchen por la felicidad que la tienen al alcance de la mano".

   
 
  Ver fotografías
 
  Liliana Zavala
 
  Juan Enrique Fisher
 
  Luis Alberto Riart
 
  José Mujica
 
  Fernando Lugo
 
  Ver Video