Imprimir 

17 de agosto, 2010

Asumió Julio Cardozo

Instituto de Colonización: oportunidad para familias que aspiran a quedarse en el campo
El titular del MGAP, Tabaré Aguerre, dijo que la misión del INC es generar oportunidades para que la gente se radique en el campo. Precisó que es de una gestión moderna crear instrumentos que permitan adaptarse al cambio climático y apreció que la inserción de productores en las cadenas de valor, les permitirá autosostenerse de forma genuina y no caer en asistencialismo perpetuo. Uruguay cuenta con 33.000 agricultores familiares.

En la oportunidad, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, indicó que estamos en un momento de desarrollo nacional que nadie esperaba,  y que la agronomía y la veterinaria son profesiones con desempleo cero. Señaló que se han modificado los sistemas de producción vegetal y animal, exportándose más los primeros que los segundos.

Aseguró que el papel que se asigna al Instituto Nacional de Colonización (INC), es el otorgar oportunidades y generar condiciones para que la soberanía, entendida como sociedad,  siga interactuando en el territorio nacional.

El jerarca dijo que para generar emprendimientos productivos es necesario contar con tierras con recursos, que estén vinculadas a un programa de desarrollo, junto a un uso asociado a factores de producción que la hagan eficiente.

Aguerre enfatizó que la producción agropecuaria pasa por una gestión moderna; la generación de instrumentos que permitan la adaptación al cambio climático; y la inserción de los productores en cadenas de valor que les permitan autosostenerse en forma genuina. Aseguró que esas acciones posibilitan que no caigan en un asistencialismo perpetuo.

En ese sentido, precisó que el papel del Instituto es insertarse en las políticas de desarrollo agropecuario y rural, con el objetivo de buscar el equilibrio entre el agronegocio y la agricultura familiar. En Uruguay residen 33.000 agricultores familiares, de los cuales 24.000 son ganaderos familiares.

El Ministro indicó que en el Gobierno anterior, se entregaron 43.000 hectáreas, de las cuales 38.000 fueron adquiridas, se asentaron en zonas rurales 600 familias y se comercializaron millones de hectáreas.

Por su parte, el presidente del INC, Andrés Berterreche, indicó que es necesario que el equipo del Directorio se constituya rápidamente, con la finalidad de seguir trabajando.

Aseguró que la intención es trabajar en conjunto con todos los integrantes del Directorio, con el objetivo de que el Instituto esté a la altura de ser el ente autónomo que maneja la tierra en un país que es agropecuario.

El jerarca agregó que la meta es trabajar por el desarrollo rural y con la meta de promover al productor familiar, que es el sector más numeroso en el campo nacional.

Al asumir Julio Cardozo como nuevo director del Instituto Nacional de Colonización indicó que es su propósito cumplir la función con responsabilidad y que está involucrado en actividades vinculadas con el sector agropecuario.  Enfatizó que el Instituto debe adaptarse a las circunstancias actuales y que es necesario trabajar con responsabilidad por los pequeños productores, que están viven de la tierra.

Asimismo, el director saliente, Miguel Vasallo, agregó que si bien queda mucho por hacer, destacó y agradeció la labor de los funcionarios por las mejoras realizadas en el período pasado. Subrayó que los cambios de Directorio le hacen mucho bien al país y a la democracia en general.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Aguerre
 
  Julio Cardozo