Imprimir 

17 de agosto, 2010

En conferencia con Bachelet

Presidente José Mujica llamó a trabajar más por la primera infancia
El Presidente Mujica agradeció las acciones llevadas adelante por UNICEF y la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ofreció una conferencia sobre “Inversión y Primera Infancia”. El Mandatario llamó a llevar adelante las acciones necesarias, porque es más lo que queda por hacer que lo que se ha realizado. Defendió el hecho de estar al servicio de la vida, valor al cual debe sujetarse el mercado como valor central.

En el marco de la conferencia brindada por la ex Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, en el edificio MERCOSUR, el Presidente de la República pronunció un mensaje, referido al tema primera infancia, que convocó el encuentro al que asistieron representantes de diversos ámbitos de la sociedad.

En ese sentido, el Presidente Mujica reflexionó que el resultado de las acciones que se lleven adelante en estos momentos se verán veinte años más adelante, porque, afirmó, “no hay nada a la vuelta de la esquina, sino obligaciones”.

El Mandatario llamó a asumir esta realidad porque, agregó, “el destino de una sociedad está determinado por el destino promedio de sus capacidades”. La marcha de una sociedad “no es cuestión de un puñado de genios, sino que es la eficiencia global de esa sociedad en materia de conocimiento, de cultura, de pensamiento, de modos sociales”, prosiguió Mujica.

Más adelante, el Presidente se refirió a cómo afectan a las personas durante el resto de sus vidas las limitaciones sufridas en sus primeros años de vida. “Abandonar a nuestros gurises pobres, cometer el error de ignorar a las gurisas pobres” implica un problema para toda la sociedad, enfatizó el Presidente. A ese respecto, destacó el alcance del compromiso que plantea UNICEF hacia el futuro.

En momentos que se discute el futuro Presupuesto y se piden más recursos, tal vez no ha sido suficiente el compromiso con el tema primera infancia, continuó Mujica. Seguramente quienes nos antecedieron han hecho mucho, y todo lo posible, pero mucho más es lo que queda por hacer, y es necesario recordarlo, manifestó luego.

Al promediar su mensaje, el Presidente Mujica resaltó el valor de las ideas y agregó que cuando se dice que no tienen importancia, se está cultivando una forma de ideología. En ese sentido, dijo: “la gran diferencia en materia de ideas es estar al servicio del mercado o al servicio de la vida, y el mercado debe sujetarse a la defensa de la vida como valor central sobre el cual se apoya todo lo demás”.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Ver Video