Aviación nacional
Recuerdan la hazaña del Primer Vuelo de un Avión en
Uruguay
En el Museo Aeronáutico se realizó el
lanzamiento del calendario de actividades del Centenario
del Primer Vuelo de un Avión en el Uruguay. Este evento se
realiza con el objetivo de difundir el desarrollo de la
aviación nacional entre 1910 y 2010. Por su parte, el
Comandante en Jefe de la Fuerza Área Uruguaya, José
Bonilla, destacó la hazaña de los primeros aviadores que
surcaron el cielo uruguayo.
Se llevó a cabo el
lanzamiento del calendario de actividades del Centenario
del Primer Vuelo de un Avión en el Uruguay. En la ceremonia
se encontraban presentes el Comandante en Jefe de la Fuerza
Área, José Bonilla, el Presidente de la Comisión
Organizadora de los Festejos por el Centenario del Primer
Vuelo en Uruguay 1910- 2010, Fernando Arbe, el Director
General de Secretaria de Turismo y Deporte, Antonio
Cárambula y el Secretario General de la Intendencia
Municipal de Montevideo, Ricardo Prato.
El Comandante en Jefe
de la Fuerza Área, José Bonilla, destacó la importancia de
este homenaje en el sentido de que lo que representó en su
momento volar por primera vez en el Uruguay.
Para festejar los
cien años del Primer vuelo en avión en Uruguay se
prepararon una serie de eventos, conferencias, homenajes y
exposiciones que se llevarán a cabo desde el mes de agosto
hasta diciembre del año en curso.
Antecedentes históricos del Primer
Vuelo de un Avión en el Uruguay
Con el advenimiento del nuevo siglo XX y
el desarrollo que iba tomando el maquinismo y la conquista
del aire en los primeros años del siglo, fue despertando la
curiosidad, la sed de conocer y el protagonismo de algunos
entusiastas. De ellos como en cualquier país, trataron de
solucionar por sí mismo todas las interrogantes que
imponían las novedades aeronáuticas que ocurrían en otros
lugares, transformándose en autodidácticos del vuelo en
forma teórica como: Miguel Carrió, José Tosquellas Puig y
principalmente Alberto Eirale.
Alberto Eirale
Alberto Eirale comenzó a experimentar
con la construcción de una máquina voladora en 1906, luego
de varios estudios,
diagramó un aparato sin alas y sin cola, teniendo el
principio de la flecha de papel, teniendo la ayuda de
Antonio Marroche. Hizo dos “buques aéreos”, el 2º siempre
con apoyo de Antonio Marroche, se construyó en el Polígono
de Tiro de Punta Carretas en 1910, que luego tendría
connotaciones aeronáuticas pues allí aterrizaron y
despegaron varios aviadores (Barron, Domenjoz, Detomasi,
Fels entre otros).
Francisco Bonilla
Francisco Eduardo Bonilla comenzó a
delinear su primer aeroplano el 14 de setiembre de 1910 en
su casa de la calle Mercedes. En diciembre de 1910 alquiló
un sótano en la Calle Constituyente donde en 1911 comenzó a
construir Uruguay I.
Enrique Martínez Velazco y los
hermanos Rodolfo, Carlos, Julio y Armando Escofet
En forma práctica el estudiante de
ingeniería Enrique Martínez Velazco en 1908, construyó una
gran cometa en forma de aeroplano, asociado espiritual y
prácticamente con los hermanos Rodolfo, Carlos, Julio y
Armando Escofet. En 1909 siempre con el apoyo de los
hermanos Escofet inició la construcción de un planeador
verdadero, que lo denominó Escofet 1º, al cual se le
adicionó un motor Anzani de 3 cilindros y 25 hp, sin
resultados prácticos. No se amilanaron con sus fracasos y
diseñaron otro aparato mejorado denominándolo Escofet 2º.
Sus pruebas definitivas tuvieron lugar el 26 de agosto de
1910 en el Campo de Maniobras del Regimiento de Artillería
No.1 (donde el 1º de diciembre de 1912 aterrizó procedente
de Buenos Aires, Pablo Teodoro Fels) en Camino Carrasco y
Cambay, por parte del improvisado piloto Enrique Martínez
Velazco, quién se elevó dos metros, luego de recorrer 200
mts., terminando su experiencia en accidente con fractura
de costilla y traumatismo de cráneo.
Esta fue la primera vez que se hizo un
ensayo práctico en nuestro país, de vuelo con un aparato
más pesado que el aire, diseñado y construido por
uruguayos.
Semana de la Aviación de Montevideo.
Entre los días 25 de setiembre y 3 de
octubre de 1910, en el Parque Central en Montevideo, se
llevó a cabo la Semana de la Aviación imitando o emulando
las efectuadas en Buenos Aires. Fue un fracaso,
interviniendo el aviador belga Leopold Dolphyn, con un
Blériot XI de motor Anzani de 25 a 30 hp. con el que no
pudo despegar. Asimismo igualmente le pasó algo semejante
con el Escofet 2º piloteado por un tal conde de Saint
Semera.
Ese fue el modesto inicio de las
actividades aeronáuticas en Montevideo.
Primer vuelo de un avión en el
Uruguay
- Aviador francés Armand Prevost
El 7 y 8 de diciembre de 1910 se
realizaron los primeros vuelos en nuestro país, efectuados
por un bisoño aviador francés Armand Prevost con un Blériot
de 25 a 30hp. Anzani en el hipódromo de la ciudad de
Paysandú. Dicho aparato está actualmente en exhibición en
el Museo Nacional de Aviación (Morón, Argentina).
Primer cruce de un avión en el Río de
la Plata
- Aviador italiano Bartolomeo
Cattaneo
El 16 de diciembre de 1910 cruzó el Río
de la Plata entre Buenos Aires y la Estancia de Anchorena
en Colonia, el aviador italiano Bartolomeo Cattaneo. Luego
finalizó su vuelo en la ciudad de Colonia. Fue un vuelo
trascendente que se conoció en todo el país.
Vuelos fuera de Uruguay en 1910.
- Aviador francés Julien Mamet y el
avión del uruguayo Mario García Cames
Mario García Cames en 1909 adquirió un
Blériot XI, comenzando su instrucción de vuelo en los
primeros días de 1910 con instructor francés Julien Mamet
en la Escuela Bleriot de Pau en el Sur Oeste de Francia.
La sociedad de Locomoción Aérea de
Barcelona, España, contrató al aviador Mamet a fin de que
en el Blériot de García Cames, se cumplieran los primeros
vuelos de España. Con tal motivo el 11 de febrero de 1910
Mamet en el Blériot de García Cames con la bandera uruguaya
pintada en el timón de dirección hace los primeros vuelos
en España. Luego en Madrid, Lisboa y Valencia.
García Cames terminó su aprendizaje en
Douai, aeródromo de La Brayelle el 8 de noviembre de 1910,
obteniendo el brevet Nº 287 del Aero Club de Francia.
- Italo Eduardo Perotti
Italo Eduardo Perotti, primer periodista
aeronáutico del Río de la Plata, el 7 de abril de 1910
ingresó como socio activo al Aero Club Argentino. Hizo
varios vuelos en globo con el aeronauta Lisandro
Billinghurst, saliendo de la Exposición Ferroviaria de
Buenos Aires en junio y agosto de 1910, abordo de los
aeróstatos “Eduardo Newbery” y “Buenos Aires”. El 21 de
setiembre de 1912 obtuvo el título de Piloto de Globo Nº
11, de los 35 que otorgó el Aero Club Argentino.
Palabras del Director
Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica,
Brig. Gral. (Av.) José Lupinacci.
Programa de los
festejos por el Centenario del Primer Vuelo de un Avión en
el Uruguay (1910 - 2010)
1) Conferencias.
a - Los intentos de
volar en avión y los primeros vuelos en Uruguay
(Montevideo, Paysandú y Colonia).
2) Exposiciones.
a - Muestras
fotográficas y dioramas de los intentos de volar en avión
y los primeros vuelos en Uruguay (Montevideo, Paysandú y
Colonia).
3) Festival Aéreo.
a - Aeropuerto
Internacional “Ángel S. Adami” el sábado 27 y domingo 28 de
noviembre.
4) Homenajes.
a - Placas alusivas
al primer vuelo en Uruguay de A. Prevost en su avión
Blériot en Paysandú y al vuelo de Bartolomeo Cattaneo en su
avión Blériot entre Buenos Aires y Colonia (Paysandú y
Colonia).
5) Presentaciones.
a - Aeromodelo a
escala del avión Blériot y simulador virtual del primer
vuelo en Uruguay.
b - Un libro de la
aeronáutica civil dedicado a Ángel Adami.
c - La revista
“Gaceta de la Aviación”. Artículos alusivos.
d - Programas y
artículos en medios de prensa.
6) Ceremonias y
Actos.
a - Entrega al Museo
Aeronáutico del avión restaurado Stinson “Voyager”.
b - Inauguración de
la Fototeca Digital ”Nery Mendiburu”.
c -2do. Encuentro del
Ateneo Rioplatense de Fotógrafos Aeronáuticos Aficionados (Spotters).
d - Inauguración del
nuevo Archivo Histórico del Museo Aeronáutico.
e - Realización de un
tour guiado por los lugares donde acontecieron los hitos de
la historia de la aviación en el Uruguay (campos de
aviación, aeródromos, calles y monumentos).