Imprimir 

17 de agosto, 2010

Inversión en Primera Infancia

Bachelet destacó logros alcanzados por Uruguay
La ex Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, brindó la conferencia "Inversión en Primera Infancia", de la cual participó el Presidente José Mujica y el Representante Regional de UNICEF, Bernt Aasen. A partir de los logros alcanzados por Uruguay y Chile, es posible que ambos países potencien los mismos mediante la mutua cooperación para alcanzar otros nuevos, expresó la ex Mandataria chilena.

La ex Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, brindó la conferencia "Inversión en Primera Infancia", de la cual participó el Presidente de la República, José Mujica y el Representante Regional de UNICEF, Bernt Aasen. La actividad, que tuvo lugar en el edificio MERCOSUR, contó con la participación de representantes de diversos ámbitos a nivel nacional e internacional. Bachelet reconoció los logros por parte de Uruguay en materia de disminución de la pobreza y de la mortalidad infantil, el aumento de la cobertura en asignaciones familiares y educación inicial, la inclusión de la población infantil en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), el desarrollo de los CAIF en todo el país y la elaboración de la Estrategia Nacional de Infancia.

Uruguay y Chile tienen derecho a sentir orgullo por las conquistas sociales conquistadas, aunque no complacientes. En ese sentido, enfatizó Bachelet, los índices internacionales constatan lo realizado y alientan a continuar en la senda.

Según el Índice elaborado por el Banco Mundial sobre Igualdad de Oportunidades de la Infancia, Chile ocupa el primer lugar, en 2008 y 2010. "Uruguay también está muy bien posicionado", concluyó la ex Presidenta.

En tanto, la ex Presidenta habló de la experiencia de las políticas relativas a la primera infancia llevadas adelante durante su gobierno, enfocadas en brindar a los niños un entorno más equitativo.

Al ilustrar algunos avances, Bachelet expresó que al asumir en marzo de 2006 un tercio de los hogares estaban dirigidos por jefas de hogar. Hoy se estima en 40%. A partir de esa realidad se logró incrementar el número de "salas cuna" públicas gratuitas, a fin de atender las necesidades de las familias más modestas.

En ese momento había 706 casas cuna, que fueron aumentadas a 3.500 al final del mandato, algunas en zonas mapuches, aymará, quechua. De esta manera, se contribuye a la conformación de una sociedad más cohesionada que asume su diversidad cultural. Además, 50 de esos centros se establecieron en liceos, atendiendo las necesidades de jóvenes madres.

A nivel del sistema provisional, Chile incorporó reformas orientadas a cambiar la economía del cuidado de niños y personas que requieren cuidados, factor que en América Latina constituye un peso importante que recae en las mujeres.

Las políticas de infancia contribuyen a favorecer a toda la sociedad, y para dar permanencia a los logros conquistados, fueran sustentables económicamente y no dependan del gobierno de turno, se institucionalizó el sistema mediante una Ley identificada con la frase "Chile crece contigo".

Es un sistema que busca acompañar, proteger, apoyar integralmente a todos los niños desde la gestación. Además, focaliza programas especializados en niños que atiende en el sistema público de salud y a quienes pertenecen a sectores más vulnerables.

"Chile crece contigo" estableció una guía para las mujeres embarazadas, reforzamiento del control del embarazo, visita de personal de la salud a los hogares, refuerzo para control de los niños y fortalecimiento de apoyos económicos, cunas y jardines gratuitos y ayuda técnica para niños con discapacidades.

   
 
  Ver fotografías
 
  Michelle Bachelet
 
  Ver Video