Imprimir 

17 de agosto, 2010

Amistad y cooperación

Uruguay y el Estado de Qatar firmaron acuerdos comerciales, económicos y turísticos
El Presidente de la República, José Mujica, recibió al Jeque Hamad Bin Khaita Al Tahani, su Alteza El Emir del Estado Mayor de Qatar. En la ocasión se suscribieron cuatro acuerdos, con la meta de ampliar la relación de amistad entre ambos países. En la ocasión, ambas delegaciones acordaron cooperar en las áreas de economía, cultura, turismo y deportes, materias que contribuyen al fortalecimiento entre los Estados.

El Presidente de la República, José Mujica, encabezó la delegación uruguaya que recibió en la Torre Ejecutiva al Jeque Hamad Bin Khaita Al Tahani y a la comitiva que lo acompañaba.

En la oportunidad, Mujica expresó su reconocimiento y alegría por recibir a una delegación tan importante. En ese sentido, auguró el mayor esfuerzo posible de su Gobierno, con el objetivo de estrechar relaciones duraderas. El Mandatario aseguró a los visitantes que es su deseo que ese cometido, se efectúe en todos los aspectos, especialmente con la sociedad que tan dignamente representan, con el afecto también del pueblo uruguayo.

En tal sentido, el Jeque Hamad Bin Khaita Al Tahani, agradeció al Presidente de la República y enfatizó que están en suelo uruguayo para entablar una relación entre ambos pueblos. Indicó que se crearon distintas comisiones, con el objetivo de que puedan llevarse a cabo los acuerdos conversados. Agregó que es deseable que también se firmen futuros compromisos.

Acompañaban al Presidente, el Canciller Luis Almagro, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el Secretario y el Prosecretario de la Presidencia, Alberto Breccia y Diego Cánepa respectivamente, además de directores generales.

En nombre del Gobierno uruguayo, el Ministro Luis Almagro firmó con su par de Cooperación Internacional de Qatar, cuatro acuerdos que abarcan distintas áreas.

En ese contexto, el primer acuerdo firmado fue de cooperación económica, comercial y tecnología entre ambos Estados para beneficio mutuo.

El segundo documento firmado fue un memorando de entendimiento de cooperación en materia de turismo. En ese sentido, ambos Estados están consientes de que esa área de actividad es un pilar de la economía y uno de los medios que contribuyen al fortalecimiento y comprensión entre los Estados.

El tercer acuerdo firmado, fue en el área cultural. En ese sentido, ambos Gobiernos están convencidos de que la cooperación en esa área contribuirá a un mejor enriquecimiento y entendimiento entre ambos países.

El cuarto y último documento suscripto por los representantes, fue un memorando de entendimiento en materia de deportes entre el Gobierno de Uruguay, a través del Ministerio de Turismo y Deporte y el Gobierno del Estado de Qatar representado por el Comité Olímpico de ese país. El acuerdo tiene por finalidad promover la cooperación bilateral en la materia para fortalecer las relaciones de cooperación, amistad y entendimiento.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver Video