Imprimir 

17 de agosto, 2010

Reunión MTSS y PIT-CNT

Avances para igualar protección a mujer trabajadora en situación de maternidad y lactancia
Ambas partes consideraron que la reunión fue positiva. El Ministro Eduardo Brenta dijo que es importante mejorar la cobertura que protege a la mujer trabajadora en situación de maternidad y lactancia. La licencia será de 13 semanas y de medio horario en los seis meses siguientes para los públicos y privados. La acción no tendrá consecuencias de costos para los empresarios porque se financiará con fondos de Rentas Generales.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social , Eduardo Brenta, y una delegación compuesta por integrantes del PIT-CNT se reunieron para dialogar sobre el Proyecto de Ley concerniente a los derechos maternales; enmienda a la Ley de acortamientos de plazos en demandas laborales; posiciones en torno a descuentos en la prima por presentismo; propuesta para el Consejo Superior Tripartito en referencia a la incorporación de convenios, como la cláusula de aviso previo, en caso de despidos o envíos al seguro paro; y el diálogo social para las reformas de la Seguridad Social.

Tras el encuentro, el Jerarca indicó que se discutieron una serie de temas que son de importancia para la central sindical y de interés para el Poder Ejecutivo.

Precisó que uno de los temas centrales es el mejoramiento de la legislación en materia de cobertura en el caso de maternidad y lactancia. Enfatizó que el tema está relacionado con el aumento de la demografía y el acrecentamiento de la incorporación plena de la mujer al mercado de trabajo.

El Ministro dijo que Uruguay está retrasado en cuanto a la legislatura que protege a la mujer en situación de maternidad y lactancia. Esta situación es un avance importante y no tendrá consecuencias negativas sobre los costos empresariales. En ese sentido, la propuesta básicamente será financiada con fondos de Rentas Generales, instancia que también permitirá a los empresarios contratar a un trabajador para la suplencia respectiva. Se trata de que las mujeres tengan licencia plena las primeras 13 semanas y luego realicen medio horario en seis meses siguientes.

El titular de Trabajo enfatizó que también intercambiaron opiniones sobre negociación colectiva. En tal sentido, citó el caso de la empresa Metzen y Sena, el cual es una preocupación para los trabajadores y el Gobierno. Afirmó que el MTSS sigue atentamente la evolución de la situación judicial y se fijó la convocatoria de la Junta de Acreedores para febrero de 2011.

Subrayó que interesa al Gobierno la recuperación del emprendimiento industrial porque es el único de esas características en el país y tiene, además, un fuerte impacto en la zona de Empalme Olmos.

Respecto a la enmienda a la Ley de acortamientos de plazos en demandas laborales, el Ministro dijo que tomó conocimiento de un conjunto de inconstitucionalidades que la Suprema Corte de Justicia decretó. En ese contexto, anunció que esperará que se produzcan una serie sucesiva de fallos, a los efectos de que esté claramente determinado cuales son los artículos que serán declarados inconstitucionales. En tal sentido, en el ministerio se trabaja en una Comisión, con técnicos especializados en la materia, a los efectos de tomar en cuenta las modificaciones de la Suprema Corte de Justicia. El proyecto tendrá un trámite parlamentario y será visto por la Comisión de Legislación del Trabajo de ambas Cámaras.

En cuanto al presentismo, Brenta afirmó que analizó la situación desde el punto de vista jurídico y cuenta con el fallo de la Sala de Abogados del Ministerio. Dijo que el tema deberá ser analizado caso a caso y cuando no existen convenios laborales, el presentismo ante medidas de paro de carácter particular o general, deberá ser descontado en forma proporcional a las medidas adoptadas. Señaló que no deberá ser admitida una medida contra la proporcionalidad porque se atentaría contra el ejercicio del derecho de huelga.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta