Prioridad para Mujica
Primeros dos años de vida definen la capacidad
intelectual y el porvenir del ser humano
El Presidente José Mujica sostuvo que
la alimentación, la salud, los estímulos intelectuales y
afectivos durante los dos primeros años de vida de una
persona condicionan su futuro y por ende el porvenir de la
sociedad. Es necesario poner el tema sobre la mesa y
redefinir las prioridades del gobierno en la materia,
porque luego no hay tiempo de revanchas. El Mandatario
fundamentó sus dichos en diagnósticos científicos.
La atención
de la primera infancia e incluso desde la etapa prenatal
juega un partido decisivo pensando en el futuro, ya que se
refleja luego en la capacidad promedio de la sociedad y en
su marcha armónica, indicó el Presidente de la República,
José Mujica, en su audición radial de M24.
Lo más
importante de nuestra vida en cuanto al desarrollo de la
capacidad cerebral ocurre en los dos primeros años de vida,
dijo el Mandatario basándose en estudios realizados por
especialistas. El resultado que tenga ese proceso depende
del ambiente en que el niño o la niña están insertos.
La salud y la
alimentación de esos menores inciden directamente en la
calidad y cantidad de su desarrollo cerebral.
Mujica aclaró
que no menos importantes son los estímulos intelectuales y
los afectos.
Si se compara
el desarrollo cerebral de una criatura bien nutrida, que
vive en un ambiente de amparo y estímulos, con el
desarrollo de un niño criando “a la marchanta”, sin duda la
situación de éste último “da ganas de llorar”, porque es
como una condena. Existen diferencias físicas enormes que
terminan pronosticando diferencias futuras en la capacidad
intelectual.
Sin
revancha
“Este asunto
es de las cosas más duras que puede haber arriba de la
Tierra, porque es un proceso que está casi terminado al
llegar a los 3 años”, luego no hay revancha ni
oportunidades, dijo. “Es como si a los tres años estuvieran
los dados echados de los límites que una criatura puede
tener a lo largo de su vida como ser humano”, añadió.
No se trata
de una condena al retardo intelectual si el ambiente en el
que se está criando el niño no lo favorece, pero si está
mal estimulado, criado sin cariño o mal nutrido, le será
imposible alcanzar ciertos niveles de la función
intelectual del cerebro, como la capacidad de abstracción y
el desarrollo en profundidad de la inteligencia, lo que se
reflejará en toda su vida.
El
seguimiento de los casos sugiere que, si la masa encefálica
de ese niño no se desarrolló convenientemente en esos
primeros años de vida, también cabe esperar que tenga
complicaciones en su salud y que su vida sea más corta.
Debate y
conciencia colectiva
Todas estas
conclusiones científicas deberían ser el centro de la
información y del debate nacional, porque sin duda cambia
todos los parámetros, indicó Mujica, quien apuesta a que la
gente ilustrada y capaz hable sobre el tema y lo coloque al
alcance de todos.
Primero que
nada debe tomarse conciencia colectiva de lo que está en
juego. En este sentido, calificó de “revolución” el hecho
que la calidad de vida futura de un niño quede librada a
sus primeros años de existencia. “Nos mandata a una
revolución en toda la conducta social y política de nuestro
medio”, enfatizó.
La
experiencia científica internacional avanzó mucho, y no
sólo se cuenta con diagnósticos, sino también con mucha
investigación.
Se
comprobaron exitosos resultados cuando se aplicaron
intervenciones enérgicas, con coordinaciones en materia de
salud, educación y asistencia directa en los hogares
Este asunto
debe masificarse porque no es sólo un problema de
especialistas, sino que se trata de una causa común de
nuestra sociedad, dijo.
Mujica instó
a tomar los aportes de la ciencia para que los iluminen en
las decisiones políticas y en la administración de las
prioridades a establecer.
Esto requiere
una primera y larga etapa de conocimiento cotidiano,
teniendo en cuenta que cambia todos los paradigmas y las
prioridades.
Lo primero es
que cada madre y padre conozcan esta realidad y la discutan
con sus hijos principalmente en la etapa de la
adolescencia, porque es un tema que hace a lo más
maravilloso que existe en el planeta: la vida humana.
Hipótesis
que preocupan
Por otro
lado, el Mandatario explicó que existen algunas hipótesis,
no totalmente confirmadas, que indican que la evolución del
mapa neuronal en esa edad, termina fijando la capacidad de
ejercer autocontrol. Es decir que fija las aptitudes para
practicar una convivencia civilizada durante la vida
adulta. “Estos procesos producen personas menos educadas,
menos motivadas y más dispuestas a participar en delitos”,
argumentan algunos especialistas. El Mandatario dijo que
desearía que fuera un disparate, y así poder demoler esa
teoría.
“Quisiera
pensar que la gente por sí sola, tomando sus propias
decisiones y a costa de su mayor o menor esfuerzo, pueda
arrancar de muy atrás, y luchando paso a paso, tenga la
posibilidad de alcanzar a todos aquellos que están en
alguna especie de vanguardia. Seguramente que habrá casos
excepcionales aunque esta teoría sea sencillamente verdad”,
sostuvo.
Mujica
aseguró que si esta teoría es cierta, todas las decisiones
políticas del gobierno deben empezar a reflejarlo en
términos de prioridad.
Asimismo,
aclaró que no significa que lo que ocurra en los años
siguientes de vida no importe, pero todo el sistema de
enseñanza que se pueda construir por bueno que sea, no
puede traspasar los límites de la barrera biológica que se
construye en los dos primeros años de existencia. |