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18 de agosto, 2010

Prioridad para Mujica

Primeros dos años de vida definen la capacidad intelectual y el porvenir del ser humano
El Presidente José Mujica sostuvo que la alimentación, la salud, los estímulos intelectuales y afectivos durante los dos primeros años de vida de una persona condicionan su futuro y por ende el porvenir de la sociedad. Es necesario poner el tema sobre la mesa y redefinir las prioridades del gobierno en la materia, porque luego no hay tiempo de revanchas. El Mandatario fundamentó sus dichos en diagnósticos científicos.

La atención de la primera infancia e incluso desde la etapa prenatal juega un partido decisivo pensando en el futuro, ya que se refleja luego en la capacidad promedio de la sociedad y en su marcha armónica, indicó el Presidente de la República, José Mujica, en su audición radial de M24.

Lo más importante de nuestra vida en cuanto al desarrollo de la capacidad cerebral ocurre en los dos primeros años de vida, dijo el Mandatario basándose en estudios realizados por especialistas. El resultado que tenga ese proceso depende del ambiente en que el niño o la niña están insertos.

La salud y la alimentación de esos menores inciden directamente en la calidad y cantidad de su desarrollo cerebral.

Mujica aclaró que no menos importantes son los estímulos intelectuales y los afectos.

Si se compara el desarrollo cerebral de una criatura bien nutrida, que vive en un ambiente de amparo y estímulos, con el desarrollo de un niño criando “a la marchanta”, sin duda la situación de éste último “da ganas de llorar”, porque es como una condena. Existen diferencias físicas enormes que terminan pronosticando diferencias futuras en la capacidad intelectual.

Sin revancha

“Este asunto es de las cosas más duras que puede haber arriba de la Tierra, porque es un proceso que está casi terminado al llegar a los 3 años”, luego no hay revancha ni oportunidades, dijo. “Es como si a los tres años estuvieran los dados echados de los límites que una criatura puede tener a lo largo de su vida como ser humano”, añadió.

No se trata de una condena al retardo intelectual si el ambiente en el que se está criando el niño no lo favorece, pero si está mal estimulado, criado sin cariño o mal nutrido, le será imposible alcanzar ciertos niveles de la función intelectual del cerebro, como la capacidad de abstracción y el desarrollo en profundidad de la inteligencia, lo que se reflejará en toda su vida.

El seguimiento de los casos sugiere que, si la masa encefálica de ese niño no se desarrolló convenientemente en esos primeros años de vida, también cabe esperar que tenga complicaciones en su salud y que su vida sea más corta.

Debate y conciencia colectiva

Todas estas conclusiones científicas deberían ser el centro de la información y del debate nacional, porque sin duda cambia todos los parámetros, indicó Mujica, quien apuesta a que la gente ilustrada y capaz hable sobre el tema y lo coloque al alcance de todos.

Primero que nada debe tomarse conciencia colectiva de lo que está en juego. En este sentido, calificó de “revolución” el hecho que la calidad de vida futura de un niño quede librada a sus primeros años de existencia. “Nos mandata a una revolución en toda la conducta social y política de nuestro medio”, enfatizó.

La experiencia científica internacional avanzó mucho, y no sólo se cuenta con diagnósticos, sino también con mucha investigación.

Se comprobaron exitosos resultados cuando se aplicaron intervenciones enérgicas, con coordinaciones en materia de salud, educación y asistencia directa en los hogares

Este asunto debe masificarse porque no es sólo un problema de especialistas, sino que se trata de una causa común de nuestra sociedad, dijo.

Mujica instó a tomar los aportes de la ciencia para que los iluminen en las decisiones políticas y en la administración de las prioridades a establecer.

Esto requiere una primera y larga etapa de conocimiento cotidiano, teniendo en cuenta que cambia todos los paradigmas y las prioridades.

Lo primero es que cada madre y padre conozcan esta realidad y la discutan con sus hijos principalmente en la etapa de la adolescencia, porque es un tema que hace a lo más maravilloso que existe en el planeta: la vida humana.

Hipótesis que preocupan

Por otro lado, el Mandatario explicó que existen algunas hipótesis, no totalmente confirmadas, que indican que la evolución del mapa neuronal en esa edad, termina fijando la capacidad de ejercer autocontrol. Es decir que fija las aptitudes para practicar una convivencia civilizada durante la vida adulta. “Estos procesos producen personas menos educadas, menos motivadas y más dispuestas a participar en delitos”, argumentan algunos especialistas. El Mandatario dijo que desearía que fuera un disparate, y así poder demoler esa teoría.

“Quisiera pensar que la gente por sí sola, tomando sus propias decisiones y a costa de su mayor o menor esfuerzo, pueda arrancar de muy atrás, y luchando paso a paso, tenga la posibilidad de alcanzar a todos aquellos que están en alguna especie de vanguardia. Seguramente que habrá casos excepcionales aunque esta teoría sea sencillamente verdad”, sostuvo.

Mujica aseguró que si esta teoría es cierta, todas las decisiones políticas del gobierno deben empezar a reflejarlo en términos de prioridad.

Asimismo, aclaró que no significa que lo que ocurra en los años siguientes de vida no importe, pero todo el sistema de enseñanza que se pueda construir por bueno que sea, no puede traspasar los límites de la barrera biológica que se construye en los dos primeros años de existencia.

   
 
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