Imprimir 

18 de agosto, 2010

Zafra de esquila

En Cerro Largo Mujica reivindicó importancia del factor humano en la producción ovina
El Presidente Mujica reconoció a los productores que mantuvieron su fidelidad a la oveja. Dijo que “es un animalito equitativo, porque precisa pastores” y agregó que una de las debilidades del sector es la falta de “gente que domine el oficio”. Afirmó que el Gobierno, los patrones y la sociedad tienen que entender que “no hay que asustarse con distribuir, porque la gente no va a vivir en el campo como vivían nuestros abuelos”.

El Presidente de la República, José Mujica, y el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participaron del lanzamiento de la zafra de la esquila de la lana, evento realizado en Cerro Largo y organizado por la Sociedad Agropecuaria del Departamento.

El Presidente Mujica reconoció a los productores que mantuvieron su fidelidad a la oveja. “Un abrazo a todos y fundamentalmente para aquellos que en los años duros, de bajísima rentabilidad, mantuvieron su fidelidad con la oveja”, afirmó.

El Mandatario señaló que en la vida no existe nada definitivo, sino el cambio permanente. “Pero los seres humanos cuando generan un oficio no pueden estar cambiando todos los días”, aseguró.

Por otra parte, dijo que la producción ovina ha demostrado ser una actividad que distribuye la renta: “diría que la oveja es un animalito equitativo, porque precisa pastores”, reflexionó. En tal sentido, se refirió a una de las debilidades que actualmente enfrenta el sector: “nos estamos quedando sin gente de oficio, porque la crisis del precio de la lana fue muy larga en el tiempo y mucha gente mantuvo a la oveja tirándola en el peor rincón del campo”.

Mujica dijo que en la actualidad el sector de la lana es uno de los más rentables y cuenta con una excelente perspectiva, tanto por el contexto internacional como por el rol que esta cadena productiva desempeña en la producción nacional. Al respecto, reflexionó que Uruguay debe diversificar su producción y contar con varios destinos para sus exportaciones: “tenemos que distribuir los riesgos lo más que podamos”, apuntó el Mandatario. Agregó que por las características de las tierras del país hay una cinco millones de hectáreas que son aptas casi exclusivamente para la producción ovina.

En cuanto a las relaciones laborales en el sector, dijo que el Gobierno, los patrones y el conjunto de la sociedad tienen que entender que “no hay que asustarse con distribuir, porque el tiempo ha cambiado y la gente no va a vivir en el campo como vivían nuestros abuelos. Estamos en una sociedad que va para arriba y el muchacho para que se quede trabajando precisa una motito para ir de vez en cuando al pueblo, y no tiene vuelta”, enfatizó.

El Presidente también se refirió a la necesidad de instrumentar el riego en el sector como forma de resistir futuras sequías: “no es nada fenomenal, hasta con un molino se pueden regar dos cuadras de alfalfa y eso aparentemente es poca plata, pero un cuadro regado de alfalfa es un corte cada 15 días cuando las papas queman; la importancia no es el volumen sino tener una comida clave en un momento crítico”, puntualizó.

Por su parte, el Ministro Kreimerman felicitó el desarrollo que actualmente presenta la cadena de la lana. No obstante dijo que en el mundo global “las capacidades productivas se adquieren con mucho trabajo, pero se pierden con mucha facilidad”.

En tal sentido llamó a continuar con las políticas económicas exitosas. No obstante, indicó que las mismas son insuficientes y deben ser complementadas con políticas productivas sectoriales y con un desarrollo del capital humano. “Se necesita a la gente, a un productor y trabajador cada vez más calificado”, concluyó Kreimerman.

También participaron del acto de lanzamiento de la zafra de la esquila el Intendente del Cerro Largo, Sergio Botana, el Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Martín Uria, el Presidente de la Secretariado Uruguayo de la Lana, Gerardo García Pintos, y el Ingeniero Eduardo Prieto, quien participó en representación de la Industria Lanera.

   
 
  Ver Fotografías
 
  José Mujica
 
  Roberto Kreimerman
 
Ver Video