Imprimir 

18 de agosto, 2010

Detenida en 1973

Restos de Mónica Benaroyo descansan en nuestro país tras 37 años de su desaparición
El Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, acompañó a los familiares de Mónica Benaroyo, compatriota detenida y desaparecida en el mes de setiembre de 1973 e identificada hace apenas dos años. El trabajo abnegado de la titular de la Comisión Para la Paz, Soledad Cibils, permitió culminar esta historia con la identificación y devolución de los restos a sus familiares, tal como comentó Alberto Breccia.

El mediodía del 18 de agosto será una fecha recordada por la familia de Mónica Cristina Benaroyo, una ciudadana uruguaya desaparecida en setiembre de 1973, en Santiago de Chile. Luego de 37 años, los familiares inhumaron sus restos en el Parque Martinelli a las 13 horas, acompañados por el Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia.

El Secretario afirmó que la intervención abnegada de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión de la Paz permitió la repatriación de los restos para que descansen en paz. “Hay una cantidad de asuntos que siguen en la Secretaría de seguimiento  y tendrán el debido respaldo”, agregó Breccia.

Mónica Benaroyo es una compatriota hija de diplomáticos rumanos que trabajaba en la alcaldía de Arica, Chile, en 1973. El golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet la detuvo en setiembre de ese año, detenida para expulsarla del país. Según los datos de la Comisión Para la Paz, es el único caso de una compatriota sin militancia política al momento de su detención. Existen ocho casos más de uruguayos desaparecidos en Chile.

Sus restos fueron hallados en julio de 2008, luego de unas maniobras del ejército chileno en sus campos de Arica, ubicados a 2.062 kilómetros de Santiago de Chile. Un intenso trabajo forense permitió la identificación del cuerpo, que se encontraba decapitado y semi momificado.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Alberto Breccia
 
Ver Video