Imprimir 

19 de agosto, 2010

Confirmado

Poder Ejecutivo excluyó la investigación de Julio Castro de la Ley de Caducidad
Poder Ejecutivo excluyó la investigación de Julio Castro de la Ley de Caducidad El Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, confirmó que el primer mandatario excluyó de los artículos 3º y 4º de la Ley de Caducidad a la investigación judicial sobre la desaparición física de Julio Castro. El maestro y periodista fue detenido el primero de agosto de 1977 y según las investigaciones periodísticas, falleció el 3 de agosto debido a las heridas provocadas por los intensos interrogatorios.

Al finalizar la jornada del 18 de agosto, el Presidente de la República José Mujica, firmó la resolución que excluye el caso Julio Castro de la Ley de Caducidad. Así lo confirmó el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, luego de la inhumación de los restos de Mónica Benaroyo, la compatriota desaparecida en Chile hace 37 años. La presente solicitud fue cursada por sus familiares en diciembre del año pasado.

Julio Castro fue un prominente maestro cuyo esfuerzo dedicó a la educación rural. Además, fundó el semanario Marcha, liderado por el periodista Carlos Quijano. Castro fue detenido el 1º de agosto de 1977 a manos del comisario Ricardo Zabala e instó a la justicia para que declare sobre el caso.

Flavio Tavarez Freitas, un periodista brasileño detenido en el centro clandestino denominado "La Casona" junto a Castro, asegura que el maestro uruguayo compartió su detención en el lugar. Probablemente el maestro Julio Castro falleció el 3 de agosto de 1977, a causa de las heridas provocadas por las torturas sufridas.

   
 
  Descargar Resolución