Imprimir 

18 de agosto, 2010

Nuevas denuncias

Rosadilla confirmó que se investigan otras irregularidades en la Armada
El Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, anunció en conferencia de prensa que tiene en su poder nuevas denuncias sobre irregularidades en la Sub Prefectura de Piriápolis y en el Complejo Deportivo de la Armada que involucrarían U$S 300 mil. En otro orden, informó que su cartera dispuso el fin de la entrega de vales de combustibles a los oficiales y sub oficiales a modo de compensación, por considerarla inconveniente.

Luego de una extensa reunión con la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, el Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, brindó una conferencia de prensa para actualizar la información en materia de investigación administrativa que lleva adelante esa cartera.

Explicó que le informó a la Comisión sobre la investigación culminada el pasado 12 de agosto, sobre compras ficticias en la Armada Nacional donde se constataron 35 hechos irregulares, 15 conclusiones y 12 recomendaciones.

Se refirió brevemente a nuevas denuncias que están en su poder desde el lunes pasado, sobre irregularidades que implicarían aproximadamente U$S 300 mil, de las cuales una involucraría a la Sub Prefectura de Piriápolis y la otra al Complejo Deportivo de la Armada.

También compartió su agradecimiento hacia los contadores del Banco Central por su colaboración en la investigación de las cuentas de la Armada en Alemania y manifestó que en los próximos días se le solicitará al Tribunal de Cuentas que realicen auditorías en varias unidades ejecutoras del Ministerio, de todos los períodos de gobierno desde la recuperación de la democracia. El objetivo es construir un sistema que aproveche las fortalezas que han existido en todas las Administraciones anteriores y desechar las debilidades que se detecten.

En otro orden, Rosadilla comunicó que dispuso el fin de la entrega de vales de combustible que reciben todos los oficiales y sub oficiales como práctica habitual desde el año 1965, por considerarla inconveniente. A su entender, las compensaciones deben ser siempre amparadas y reguladas por normas legales.

Consultado sobre las conclusiones de la investigación de compras ficticias que ya culminó, el Jerarca dijo que se comprobó fehacientemente que la maniobra que involucró más de $11 millones, desde sus orígenes fue de carácter delictivo y apartada de todas las normas legales. En cuanto a las situaciones particulares de los oficiales o civiles implicados en estas maniobras, dijo que aún están en manos de la justicia y que administrativamente se actuará cuando la Asesoría Letrada expida su informe.

Con respecto a otras 14 denuncias a las que se refirió en otras oportunidades, el Ministro dijo que la Comisión ya está informada de esos casos, de los cuales 11 serán analizados en la próxima reunión del día viernes, con confrontación documental, como corresponde. Aclaró que estas acusaciones involucran también a la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas y a la DINACIA.

Explicó que lo medular en la investigación de las cuentas en Alemania, fue determinar el origen y el destino de los fondos que pasaron por esa cuenta (1998-2005), lo cual aún no está determinado.

Rosadilla señaló que seguirá la recomendación del diputado Javier García, en cuanto a la aplicación del artículo 23 de la ley Anticorrupción y en ese sentido, se tomó la decisión de que los oficiales que se desempeñen en áreas sensibles (gestión, registro, compra, licitaciones, manejo de fondos) desde hace más de 30 meses sean removidos, así como también se hará lo mismo, con los que no tengan esa antigüedad en el cargo, pero sí algún tipo de conexión con los delitos detectados.

Concluyó manifestando que serán los procesos administrativos o judiciales los que decidirán las acciones que se tomarán y determinarán las responsabilidades. "Todo puede suceder", apuntó.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento, Javier García, valoró positivamente que el Ministro haya aceptado su recomendación de rotar al personal que maneja fondos. Asimismo, informó que próximamente el Ministro de Defensa será convocado conjuntamente con los Comandantes de las tres Fuerzas y en otro orden, destacó que a la hora de investigar y sancionar actos de corrupción, no existen colores ni banderas partidarias porque existe una sola conducta para sancionar los desvíos de los servidores públicos.

El diputado colorado Jorge Amy, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, coincidió con García en lo positivo del encuentro con el Ministro y consultado sobre las nuevas denuncias, sólo dijo que dos de ellas corresponden a la Sub Prefectura de Piriápolis y la otra al Complejo Deportivo de la Armada. Destacó el gesto del Rosadilla de mantener permanentemente informada a la Comisión de los pasos que se van dando con respecto a las investigaciones.

Finalmente el diputado frenteamplista, Álvaro Vega comentó con respecto a las cuentas en Alemania que existe más de U$S 1 millón que desaparecieron y el BCU habla de un destino desconocido.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Luis Rosadilla
 
  Javier García
 
Ver Video