Imprimir 

18 de agosto, 2010

Consejo Superior Tripartito

Director de Trabajo, empresarios y empleados reunidos en el MTSS
El encuentro se realizó a pedido de los empresarios por discrepancias en el funcionamiento de algunos grupos y subgrupos. En la semana el Ministerio de Trabajo enviará a las partes un documento sobre la incorporación de convenios, como la cláusula de aviso previo, en caso de despidos o envíos al seguro de paro. A fin de mes se presentarán los indicadores sectoriales y sobre esa base se comenzarán a concretar acuerdos.

El director de Trabajo, Luis Romero, indicó que el Consejo Tripartito se realizó porque los empresarios enviaron notas, tras algunas diferencias, con la apertura o no de los grupos centrales y el funcionamiento de los subgrupos.

Aseguró que también se dialogó sobre la reorganización de uno de los grupos que pertenece al sector transporte y se acordará entre todos en qué lugar se ubicará.

Romero dijo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), trabaja en la elaboración de una cláusula sobre la incorporación de convenios respecto al aviso previo, en caso de despidos o envíos al seguro de paro u otorgamientos de licencias. Aseguró que si bien, el MTSS, no actúa en este caso como interventor, enviará esta semana todo lo producido a empresarios y trabajadores.

El director indicó que los trabajadores escucharon las propuestas y plantearon su preocupación porque los indicadores y lineamientos de la Dirección General Impositiva (DGI) y del Banco de Previsión Social (BPS) -que el Poder Ejecutivo expresó que estarían prontos para analizar-, aún no llegan a la mesa tripartita, situación que, según ellos, retrasaría las negociaciones.

En tal sentido, Romero explicó -al igual que en el Consejo anterior- que pueden comenzar a trabajar con los indicadores utilizados por las empresas y luego seguir analizando los otros datos.

Agregó que no se fijó una fecha para la próxima reunión. No obstante, se organizará la documentación pertinente por parte del MTSS, la que será enviada a trabajadores y empresarios.

Por su parte, el representante de los empresarios, Juan Mailhos, dijo que a fin de mes se presentarán los indicadores sectoriales y sobre esa base se comenzarán a concretar acuerdos. Para este sector, se mantendrían los lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, Mailhos afirmó que el sector no emitirá opinión sobre las cláusulas de aviso previo y en tal sentido esperan conocer el documento del MTSS.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Juan Mailhos
 
  Luis Romero