Imprimir 

19 de agosto, 2010

Feriado no laborable

Trabajadoras domésticas celebran su día y destacan avances en derechos laborales
El MTSS, el BPS, la Liga de Amas de Casa, el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, PIT CNT y UDELAR ratificaron los avances en relación a los beneficios sociales de las trabajadoras domésticas. En la oportunidad se presentó la celebración de la segunda edición del día 19 de agosto, feriado no laborable para el servicio doméstico. Al día de hoy existen más de 55.000 registradas y cubiertas por el sistema de seguridad social.

La representante del Sindicato Único de Trabajadores Domésticos, Matilde Castillo, expresó que el nivel de pobreza en el sector es muy alto. Afirmó que en la actualidad, el número de empleadas domésticas supera las 120.000 en todo el país.

Castillo expresó que su sindicato no se siente solo en la búsqueda de dignificación de la tarea doméstica y añadió que cuenta con el aporte de la Liga de Amas de Casa, de los funcionarios del BPS, de la Facultad de Derecho de UDELAR y del PIT CNT.

Señaló que la campaña promocional del Banco de Previsión Social realizada el pasado año incrementó en un 50% las afiliaciones a la seguridad social.

Expresó que a partir la Ley 18.065 del año 2006, se conocieron y valoraron los derechos de estas trabajadoras. Además, indicó que antes era “tierra de nadie” y añadió que nadie asumía responsabilidad sobre la jornada laboral ni las retribuciones personales.

Por su parte, la representante de los empleadores y Presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo, dijo que desde el primer día su Institución participó en la mesa de negociación y afirmó sus propósitos. En este sentido, asumió la representación de los empleadores del sector con el máximo de eficacia, responsabilidad y la apuesta a la formalización y fluido relacionamiento entre las partes suministrando información sobre derechos y obligaciones.

Destacó que en los dos años de relacionamiento primó siempre el respeto y la buena fe en las negociaciones.

Lorenzo explicó que a la Liga no le resulta fácil unificar a los empleadores ya que se trata de un grupo conformado por diferentes grupos familiares que contratan los servicios de este personal de forma aislada y acotó que cada hogar es la empresa.

La representante de los empleadores felicitó la presencia de Uruguay en la 99º edición de la Conferencia Internacional de la OIT. Explicó que la delegación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizó sustanciosos aportes al tema del trabajo doméstico, lo que ubicó a Uruguay en un lugar de preponderancia a nivel internacional, afirmó.

El Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, afirmó que si bien se ha avanzado mucho, aún resta camino por recorrer. Asimismo afirmó que –según datos de junio de 2010- se ha superado la cifra de 57.000 puestos cotizantes, en un total de 130.000 empleadas del Sector Doméstico.

Explicó que también se experimentó un marcado crecimiento en el acceso a las prestaciones. En los últimos cinco años, las jubiladas domésticas cuadruplicaron en cifras el aumento de los retiros en general. Para Murro, esta realidad se debe a que ahora existe mayor información y conocimiento de los derechos. Relató que la Licencia por Enfermedad es un derecho del que gozan las trabajadoras domésticas desde hace treinta años y recién en la actualidad se duplicó el uso de este derecho aunque se mantiene dentro de los límites absolutamente razonables.

El Seguro de Paro es uno de los derechos adquiridos a partir de la Ley de Trabajo Doméstico de 2007.

Murro explicó que dentro de los alcances del BPS, el Banco financió un convenio con la Facultad de Derecho de UDELAR para que la Liga de Amas de Casa cuente con un asesoramiento jurídico semanal por parte de académicos de esa Casa de Estudios, referido a normas de seguridad social y laboral.

Asimismo, se instaló un puesto para atender a empleadores y trabajadoras domésticas, con el fin de evacuar cualquier tipo de dudas sobre las especificidades del sector.

En la oportunidad, Murro presentó la nueva folletería explicativa que integra la campaña de concientización, la que será distribuida en todo el territorio nacional con el fin de incrementar el registro y el respeto de los derechos y cumplimiento de obligaciones.

En el folleto, se informa a la trabajadora que si su empleador la registra ante el BPS y realiza los aportes correspondientes, contará con beneficios tales como: cobertura de salud para ella y sus hijos; licencia por maternidad; asignación familiar; seguro de desempleo; seguro por enfermedad; subsidio por incapacidad parcial, jubilación y operaciones gratuitas de ojos.

El escrito también comunica derechos laborales como: limitación de la jornada y horas extra; descanso intermedio, semanal y nocturno; indemnización por despido y compensación especial por desempeño de tareas fuera del lugar de trabajo habitual.

Se explica que el registro de una trabajadora es obligatorio, justo y más económico de lo que se cree. A continuación se presentan dos ejemplos. Para el primer caso, de una empleada con 6 horas semanales y un salario nominal de $ 1.000 mensuales sin cobertura médica, el total de aportes patronales es de $ 308. En el segundo caso, una trabajadora que gana $ 50 nominales por hora, con 4 horas por día, 2 veces por semana (32 horas mensuales) y un salario nominal de $ 1.600 con cobertura médica por voluntad del empleador y con hijos menores a cargo, los aportes patronales son de $ 1.172.

El coordinador del PIT CNT, Juan Castillo, afirmó que este reconocimiento de los derechos sociales, representa un salto en calidad que le hace muy bien a los trabajadores y las trabajadoras domésticas y mejora la Democracia. “Es un bien para la sociedad en su conjunto”, añadió el dirigente.

Señaló que se trata de una labor conjunta de las instituciones estatales del país pero también reconoció que se debe a la lucha de los trabajadores y al BPS en el reconocimiento al trabajo. 

19 de agosto – Día de la Trabajadora Doméstica 

El convenio colectivo del Consejo de Salario celebrado el día 19 de agosto de 2008, instituyó esa fecha como feriado pago no laborable para el sector.

Matilde Castillo festejó el primer convenio salarial rubricado ese año, con franjas salariales que tuvieron como objetivo incrementar las retribuciones más sumergidas. Explicitó que fue un buen convenio que logró entre un 5 y un 20% de aumento para esta porción de los trabajadores. Asimismo, el sindicato ya fue convocado para las próximas semanas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para consolidar otro acuerdo que beneficie al Sector.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Ernesto Murro - acto
 
  Ernesto Murro - prensa
 
  Juan Castillo
 
  Mabel Lorenzo - acto
 
  Matilde Castillo - acto
 
  Mabel Lorenzo-  nota
 
  Matilde Castillo -  nota