Programa de Salud
Personal docente y sanitario especializado jerarquiza
atención de uruguayos jóvenes
Se presentó el curso de formación y
aplicación de las “Guías para el abordaje integral de la
salud de adolescentes en el Primer Nivel de Atención”.
Tiene el objetivo de brindar herramientas conceptuales y
metodológicas para trabajar con adolescentes. El
ministro Olesker expresó que se debe preparar al
personal de la educación y de la salud para atender
debidamente a esta franja de la población.
El curso de formación y aplicación de
las “Guías para el abordaje integral de la salud de
adolescentes en el Primer Nivel de Atención”, está
organizado por el Programa Nacional de Salud de
Adolescencia y Juventud (PNSA y J) del Ministerio de
Salud Pública (MSP) en acuerdo con la Universidad de la
República (UDELAR) a través del Programa APEX Cerro y el
apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
El Ministro de Salud Pública, Daniel
Olesker, expresó que para su cartera, el Programa de
Salud de Adolescentes y Jóvenes está definido como uno
de los cinco programas prioritarios de su
administración. En ese sentido, informó que dentro de
las políticas que se están pensando para este sector de
la población, se encuentra la de generar espacios donde
los jóvenes puedan plantear sus inquietudes en relación
con su salud. Reconoció que en la actualidad la relación
entre esta franja etaria y el sistema de salud
constituye un problema.
Como objetivo central de las
políticas sanitarias que el MSP quiere implementar en
este período está la integración del médico de
cabecera. La idea es que cada uruguayo elija un médico
tratante, que sea su referencia y siga su historia
clínica. Se pretende llegar al 2014 con el 100 % de las
personas que tengan un profesional asignado.
A esta meta, se le agrega un segundo
componente: que tenga una atención de acuerdo con su
edad.
El ministro Olesker dijo que se tiene
que trabajar en los aspectos de mayor riesgo sanitario.
En primer lugar, se va a abordar la incorporación a
partir del 1° de enero del 2011, de las prestaciones de
salud mental para toda la población del país, incluida
la de los jóvenes.
En ese diseño gradual del 2010 al
2014, se pondrá énfasis en priorizar preparar a un
grupo poblacional que tiene un alto efecto sobre los
jóvenes y adolescentes, que son los maestros, profesores
y personal de salud para abordar el tema de salud
mental.
Otro aspecto preocupante que se
pretende afrontar es el de la alta mortalidad de los
chicos en accidentes por causa del consumo abusivo del
alcohol.
Como último punto, Olesker señaló que
la Ley 18.426 aprobada en año 2008, sobre salud sexual
y reproductiva es la ley más progresista en materia de
derechos sexuales y reproductivos. A partir de esta
normativa, indicó que se va ampliar la obligación de
los métodos anticonceptivos en el sistema mutual.
Asimismo, el Ministro dijo que se debe brindar
asesoramiento, de acuerdo con los casos previstos en la
ley para realizar un procedimiento de aborto.
Objetivos específicos del Curso
Brindar herramientas conceptuales y
metodológicas para el trabajo con adolescentes en el
Primer Nivel de Atención en Salud, desde un enfoque de
género, derechos y diversidad. Asimismo, busca favorecer
la articulación entre los elementos teóricos y la
práctica profesional de los participantes.
Además, se pretende promover que los
participantes repliquen en sus lugares de trabajo, los
conocimientos adquiridos en el curso.
El mismo, se basa en las Guías para
el Abordaje Integral de la Salud de Adolescentes en el
Primer Nivel de Atención. Las mismas están planteadas
como referencia para el trabajo cotidiano con los
adolescentes, serán utilizadas con la flexibilidad
necesaria que permita adaptarlas tanto a las diferentes
realidades adolescentes como a los disímiles espacios de
atención de salud.
Las actuales guías se enmarcan dentro
de la Reforma del Sector Salud (Ley N° 18.131) y en la
creación del SNIS (Ley N° 18.211), que plantean un
cambio del modelo de atención en el primer nivel
privilegiando la atención integral y jerarquizando la
promoción y prevención.
Componentes principales de las
guías
El primero incluye el marco teórico
conceptual que lo sustenta.
El segundo, los criterios para una
atención en salud integral de adolescentes.
El tercer componente plantea los
lineamientos para el abordaje de diferentes aspectos de
la salud.