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19 de agosto, 2010

Programa de Salud

Personal docente y sanitario especializado jerarquiza atención de uruguayos jóvenes
Se presentó el curso de formación y aplicación de las “Guías para el abordaje integral de la salud de adolescentes en el Primer Nivel de Atención”. Tiene el objetivo de brindar herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar con adolescentes. El ministro Olesker expresó que se debe preparar al personal de la educación y de la salud para atender debidamente a esta franja de la población.

El curso de formación y aplicación de las “Guías para el abordaje integral de la salud de adolescentes en el Primer Nivel de Atención”, está organizado por el Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud (PNSA y J) del Ministerio de Salud Pública (MSP) en acuerdo con la Universidad de la República (UDELAR) a través del Programa APEX Cerro y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, expresó que para su cartera, el Programa de Salud de Adolescentes y Jóvenes está definido como uno de los cinco programas prioritarios de su administración. En ese sentido, informó que   dentro de las políticas que se están pensando para este sector de la población, se encuentra la de generar espacios donde los jóvenes puedan plantear sus inquietudes en relación  con su salud. Reconoció que en la actualidad la relación entre esta franja etaria y el sistema de salud constituye un problema.

Como objetivo central de las políticas sanitarias que el MSP quiere implementar en este período está la integración del médico de cabecera.  La idea es que  cada uruguayo elija un médico tratante,  que sea su referencia y siga su historia clínica. Se pretende llegar al 2014 con el 100 % de las personas que tengan un profesional asignado.

A esta meta, se le agrega un segundo componente: que tenga una atención de acuerdo con su edad.

El ministro Olesker dijo que se tiene que trabajar en los aspectos de mayor riesgo sanitario. En primer lugar, se va a abordar la incorporación a partir del 1° de  enero del 2011, de las prestaciones de salud mental para toda la población del país, incluida la de los jóvenes.  

En ese diseño gradual del 2010 al 2014, se pondrá énfasis en priorizar  preparar a un grupo poblacional que tiene un alto efecto sobre los jóvenes y adolescentes, que son los maestros, profesores y personal de salud para abordar el tema de salud mental.

Otro aspecto preocupante que se pretende afrontar es el de la alta mortalidad de los chicos en accidentes por causa del consumo abusivo del alcohol.

Como último punto, Olesker señaló que la Ley 18.426 aprobada en año 2008, sobre  salud sexual y reproductiva es la ley más progresista en materia de derechos sexuales y reproductivos. A partir de esta normativa,  indicó que se va ampliar la obligación de los métodos anticonceptivos en el sistema mutual.  Asimismo, el Ministro dijo que se debe brindar asesoramiento, de acuerdo con  los casos previstos en la ley para realizar un procedimiento de aborto.

Objetivos específicos del Curso

Brindar herramientas conceptuales y metodológicas para el trabajo con adolescentes en el Primer Nivel de Atención en Salud, desde un enfoque de género, derechos y diversidad. Asimismo, busca favorecer la articulación entre los elementos teóricos y la práctica profesional  de los participantes.

Además, se pretende promover que los participantes repliquen en sus lugares de trabajo, los conocimientos adquiridos en el curso.

El mismo, se basa en las Guías para el Abordaje Integral de la Salud de Adolescentes en el Primer Nivel de Atención. Las mismas están planteadas como referencia para el trabajo cotidiano con los adolescentes, serán utilizadas con la flexibilidad necesaria que permita adaptarlas tanto a las diferentes realidades adolescentes como a los disímiles espacios de atención de salud.

Las actuales guías se enmarcan dentro de la Reforma del Sector Salud (Ley N° 18.131) y en la creación del SNIS (Ley N° 18.211), que plantean un cambio del modelo de atención en el primer nivel privilegiando la atención integral y jerarquizando la promoción y prevención.

Componentes principales de las guías  

El primero incluye el marco teórico conceptual que lo sustenta.

El segundo, los criterios para una atención en salud integral de adolescentes.

El tercer componente plantea los lineamientos para el abordaje de diferentes aspectos de la salud.

   
 
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