Imprimir 

19 de agosto, 2010

Financiamiento de obras

Banco de Desarrollo Chino estudia realizar inversiones en Uruguay
El Presidente de la República, José Mujica y el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, mantuvieron esta tarde un encuentro con representantes del Banco de Desarrollo de China, encabezado por su presidente, Xu Ming. Breccia calificó positivamente la reunión en la cual se acordó la conformación de dos grupos de trabajo independientes que analizarán posibles inversiones en vivienda e infraestructura ferroviaria.

En el marco de contactos previos mantenidos entre el gobierno uruguayo y el grupo de trabajo del Banco de Desarrollo de China que opera en la región desde hace un par de años, el Presidente José Mujica y el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, recibieron en la Torre Ejecutiva una delegación de esa entidad bancaria encabezada por su presidente, Xu Ming.

Al respecto, Breccia explicó que este Banco, a través de un grupo de avanzada, trabaja desde hace algún tiempo en Chile, Argentina y Brasil, con el objetivo de estudiar posibles proyectos de desarrollo en la región.

Añadió que esta Entidad bancaria se dedica fundamentalmente al financiamiento de obras de infraestructura: desarrollo ferroviario, energético y vivienda, sector de especial interés para el gobierno uruguayo.

El Secretario valoró positivamente esta reunión que trató, de forma muy amena, las prioridades del Banco y las del gobierno, especialmente en lo que respecta al tema ferroviario y al de vivienda. En este sentido, se convino conformar dos grupos de trabajo independientes, uno compuesto por representantes del Banco Chino y los Ministerios de Economía y Finanzas, y Transporte y Obras Públicas, que analizarán las posibilidades de inversión en infraestructura ferroviaria. El otro grupo lo conformarán los Ministerios de Economía y Finanzas, Vivienda y representantes del Banco, para estudiar el área de viviendas.

Consultado sobre una posible instalación de este Banco en Uruguay, el Secretario dijo que en esta primera etapa el tema no fue planteado, porque la modalidad de esta entidad financiera es instalar un grupo de trabajo que analiza las posibilidades de inversión y posteriormente envían la delegación que concreta los acuerdos alcanzados.

Una vez finalizado el encuentro, Xu Ming procedió a entregarle un presente al Presidente Mujica.

Además de su presidente, la delegación del Banco estuvo integrada por Wei Jie, Director de Oficina General; Wei Wu, Director del Departamento de Comercio Internacional; Yu Chen, Director de Departamento de Servicio al Cliente; Zhu Yunyi, Director de Grupo de Trabajo en Uruguay, y los Asistentes en Uruguay, Zhang Zhetao y Chen Yanguo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
Ver Video