Imprimir 

19 de agosto, 2010

Reunión "franca y cordial"

Mujica conversó con Lacalle y Larrañaga sobre inquietudes referidas a los municipios
El Presidente de la República, José Mujica, recibió a los representantes del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, quienes le trasladaron inquietudes de los intendentes nacionalistas en el marco de la próxima instancia presupuestal. Descentralización, aportes patronales, infraestructura vial, alumbrado público y gasto social fueron algunos de los temas que se propusieron para el estudio del Poder Ejecutivo.

En la reunión, que duró más de una hora, los representantes nacionalistas le transmitieron al Presidente José Mujica algunos aspectos de interés para las intendencias frente al nuevo presupuesto nacional que se presentará en breve al Parlamento.

Entre los aspectos que se trataron, se incluye el establecer como piso del presupuesto el monto recibido en el último año, tal como lo expresa el Artículo 214 de la Constitución, así como también se solicitó que el 100% de los recursos para el Fondo de Desarrollo del Interior se aprueben mediante el acuerdo previsto en la Comisión Sectorial de Descentralización, integrada por seis ministros, seis intendentes y un delegado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En tal sentido, el Presidente de la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, afirmó que no hay descentralización con gobiernos departamentales frágiles y que es necesario que todas las decisiones en esta materia pasen por esa Comisión.

En cuanto a los aportes patronales que realizan las intendencias, se solicitó una reducción del actual porcentaje del -16,5% a uno similar al que pagan los entes autónomos y servicios descentralizados y que llega a un -7,5%.

En otro orden, teniendo en cuenta la importancia de la caminería en el desarrollo productivo, se marcó la necesidad de prever dentro del Presupuesto Quinquenal del MTOP una partida para caminería forestal, solicitando un incremento de la misma y revisando los criterios de distribución atendiendo el crecimiento y los cambios en la actividad productiva, de transporte y logística nacional y departamental. Además, se propuso la instrumentación de un fondo de inversión o fideicomiso para la adquisición de maquinaria y equipamiento vial para atender los problemas de la caminería rural y que son fundamentales para el traslado de la producción.

En referencia al alumbrado público, que también incide en la seguridad, se señaló la necesidad de estudiar un mecanismo que determine a quién le corresponde la inversión y su mantenimiento.

El Presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, resaltó que se trató de una reunión "franca, cordial y de altísima coincidencia". Asimismo, se congratuló por el pragmatismo que muestra el Poder Ejecutivo al tomar en cuenta la necesidad de contar con asociaciones público-privadas para la ejecución de proyectos de infraestructura vial, teniendo en cuenta que la necesidad de contar con carreteras en buen estado no es el fin, sino el medio para el desarrollo productivo del país.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia