Imprimir 

20 de agosto, 2010

Unidad de Empleo Juvenil

Gobierno fomenta creación de 40 mil puestos de trabajo para jóvenes
Presentaron la Unidad de Empleo Juvenil- DINAE- MTSS, en el marco del Plan Nacional de Juventudes. Esta flamante área de trabajo se encuentra abocada a lograr la inserción de la mayor cantidad de jóvenes para el mercado laboral. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, expresó que los temas vinculados al empleo juvenil son una de las principales prioridades de este Gobierno que pretende crear 40 mil puestos de trabajo.

En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se llevó a cabo la presentación de la Unidad de Empleo Juvenil de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE). La nueva Unidad se creó con el objetivo de fomentar junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) el desarrollo de un conjunto de políticas dirigidas al cumplimiento de objetivos que el Gobierno se ha planteado: la creación de 40 mil puestos de trabajo para este sector de la población en el Uruguay.

Para avanzar hacia esta meta se está promocionando una Ley a nivel del Parlamento Nacional dirigida a fomentar políticas para que las empresas contraten jóvenes.

La Unidad de Empleo Juvenil se enmarca dentro del Plan Nacional de Juventudes coordinada por el Instituto Nacional de la Juventud.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta dijo que los temas vinculados con el empleo juvenil y el impulso que esta institución viene desarrollando en la materia constituyen uno de los hechos centrales de lo que será la gestión en este quinquenio.

Muchas de estas iniciativas están apoyadas por relevamientos que el INJU ha realizado respecto a cual es la realidad y las expectativas de los jóvenes y en este caso en particular cual es la realidad y las expectativas y las dificultades para el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Los niveles salariales de los trabajadores uruguayos asociados, a los intensos procesos de formación y capacitación deben continuar elevándose, dijo.

Por otra parte, indicó que existe cada vez más conciencia de que los trabajadores deben capacitarse.

En otro orden, Brenta envió un saludo a las empleadas domésticas en ocasión de celebración de su día. En este sentido, expresó, que hay un perfil fuertemente femenino en el mundo del trabajo. Además, anunció que el próximo martes 24 en el salón de actos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se realizará una actividad junto con las trabajadoras domésticas y legisladores a los efectos de informar una serie de iniciativas que la Inspección General del Trabajo va a desarrollar en materia de acciones dirigidas a la formalización de este sector.

Por su parte, el Director del INJU, Matías Rodríguez, destacó la voluntad política e institucional del Ministerio por colocar en la agenda del Gobierno los temas de juventud. Recordó, que desde el 12 de agosto del 2010, se comenzó a vivir el Año Internacional de la Juventud, -dado que las Naciones Unidas así lo declararon- hasta el 12 de agosto del 2011. Según, Rodríguez se está frente al momento exacto para crear políticas públicas de juventud. Sin embargo, reconoció que existe un estado de situación de los jóvenes que marcan la prioridad que se le quiere dar a este tema. El Director del INJU, realizó un repaso y dijo que se creó una secretaría técnica y de análisis que realizó una investigación que revelo que uno de cada diez jóvenes tiene dificultades de acceso a la vivienda. En materia educativa, tan solo el 36% de los jóvenes entre 20 y 29 años culminaron la educación media, y el 25% de ellos lo hicieron sin repetir el año lectivo. La tasa de desocupación juvenil triplica la tasa de desocupación general. Un compromiso nacional por el trabajo decente de los jóvenes que implique ir hacia una nueva Ley de Empleo Juvenil.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Acto