Imprimir 

20 de agosto, 2010

Auspiciosas relaciones bilaterales

Astori encabeza misión oficial a la República Popular China
La agenda se desarrollará en las ciudades de Shangai y Beijing. El Vicepresidente de la República brindará una conferencia sobre oportunidades de inversión y negocios en Uruguay, participará en el Día Nacional de Uruguay en la Expo Shangai 2010, se reunirá con el Vicepresidente de China, Xi Jinping, y con el Presidente de la Asamblea Popular China, Bu Wangguo. Más de 60 empresarios integrarán la delegación uruguaya.

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, encabeza la misión oficial que visitará la República Popular China, donde mantendrá –durante la próxima semana- una intensa agenda en las ciudades de Shangai y Beijing.

Entre otras actividades, el Vicepresidente Astori brindará una conferencia sobre oportunidades de inversión y negocios en Uruguay, participará en el Día Nacional de Uruguay en la Expo Shangai 2010, se reunirá con el Vicepresidente de China, Xi Jinping, y con el Presidente de la Asamblea Popular China, Bu Wangguo.

Consultado por la Secretaría de Comunicación sobre los principales cometidos de esta Misión Oficial, Astori señaló que se busca profundizar y enriquecer las relaciones bilaterales en materia de comercio e inversiones. Asimismo, estimó como relevantes los acuerdos de cooperación que se puedan concretar en el terreno científico y cultural.

En otro orden, refiriéndose a la ciudad de Shangai, dijo que es un importante centro económico, financiero y político. En esta ciudad, se reunirá con el Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de Shanghai, Don Zhou Hanim. Aseguró que la participación con un stand en la Expo Shangai 2010 intenta hacer conocer a nuestro país.

Astori informó que la delegación uruguaya estará integrada por más de 60 empresarios uruguayos: “diría que es una participación récord”, resaltó. Asimismo, sostuvo que este tipo de experiencias fue efectuado en el gobierno de Tabaré Vázquez, donde se “desarrolló un intensísimo trabajo en materia de inserción internacional”.

Astori consideró que la República Popular China es a escala mundial un factor de equilibrio en lo político, social, cultural. “Para Uruguay ha sido un factor de equilibrio muy importante” aseguró.

Por otra parte, el Vicepresidente estimó que las relaciones bilaterales entre ambos países son “muy buenas y en constante mejoramiento”. Destacó que China, individualmente considerado, es el segundo socio comercial de Uruguay, detrás de Brasil.

En referencia a los vínculos comerciales entre ambos países, sostuvo que “es impresionante la velocidad de crecimiento”. Dijo que en el pasado año se exportaron a China, incluyendo las exportaciones que salieron de Zona Franca, como la soja y la celulosa, unos 612 millones de dólares y en los primeros seis meses de este año llevamos exportados 545 millones, lo cual da cuenta de un “crecimiento absolutamente espectacular”.

   
 
  Danilo Astori