Imprimir 

20 de agosto, 2010

Maestros conformes

Mujica se comprometió a visitar centros escolares para interiorizarse de la situación
El Presidente de la República recibió a la Asociación de Maestros del Uruguay. Tras el encuentro los representantes gremiales calificaron de fructífera la conversación mantenida e informaron de la voluntad del Mandatario de visitar las escuelas para interiorizarse personalmente de su situación. Asimismo, los docentes informaron que el Poder Ejecutivo propuso un incremento de 22% para su sector en el presente quinquenio.

El Presidente de la República José Mujica, mantuvo una reunión con la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU). Culminado el encuentro, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Verónica  de León, se mostró satisfecha con el resultado del encuentro. Explicó que en la conversación con el Presidente se abordaron aspectos vinculados al presupuesto asignado por el Gobierno a la educación. En este sentido, indicó que existen coincidencias entre lo que reclama la gremial docente y lo que pretende la Presidencia de la República,  que es mejorar la Educación Pública.

También,  se trataron asuntos que tienen que ver con las desigualdades entre los distintos subsistemas. Otro punto destacado por la Secretaria de ADEMU fue la situación de las escuelas de contexto crítico y las de tiempo completo. En el primer caso, los maestros plantean que se deben optimizar los recursos que existen,  en lo que tiene que ver con el apoyo directo a los niños a través de asistentes sociales y psicólogos. En tanto, en las escuelas de tiempo completo, los docentes proponen que se debe analizar la ampliación de las actividades que el niño realiza durante todo el horario que permanece en el centro escolar. Se está frente a una etapa de negociación colectiva y la reunión con el Presidente Mujica es una estrategia para buscar una solución a los problemas que enfrenta la educación, señaló.

Dentro de las reivindicaciones de ADEMU,  se plantea que todo lo que tiene que ver con infraestructura edilicia y el mantenimiento se quitará del dinero destinado a la educación, lo que fue plasmado en la instancia de negociación y lo que se está planteando un porcentaje de un 22% del quinquenio, con porcentajes diferenciales en los distintos años del quinquenio.

Por otro lado, la dirigente sindical informó que el Presidente, se comprometió a   visitar las instituciones escolares para visualizar de manera real  la situación de las escuelas.

Por su parte, el  integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT  Fernando Pereira explicó que el anuncio del 22% del incremento salarial ya había sido anunciado por el Consejo de Salarios.

Expuso que con este aumento -que esta incluido dentro del 4.5% para la educación- la inversión en infraestructura correspondería encaminarse con rubros extra presupuesto. 

Concretamente, esta oferta implica un 6% de recuperación en el primer año, un 4.5% en el segundo año, un 4% en el tercero, un 3% en el cuarto y otro 3% en el quinto año. En este sentido, Pereira manifestó que el gremio docente analizará este nuevo ofrecimiento

En resumen, el Poder Ejecutivo propone un 22.2 % de recuperación para el período de gobierno, un 8% para atender inequidades que hay dentro de la ANEP y el resto para lo que acuerden los sindicatos con la Administración Nacional de la Educación Pública en materia de salarios.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Verónica de León
 
  Fernando Pereira
 
  Ver video