Imprimir 

20 de agosto, 2010

Atención interinstitucional

Gobierno apunta a que personas en situación de calle recuperen sus capacidades sociales
El Programa de Asistencia a los Sin Techo (PAST) del MIDES alberga a quienes están en situación de calle y también promueve su reinserción social. Esta segunda meta implica un proceso a partir de una atención individualizada, en forma interinstitucional, debido a la multiplicidad de causas que originan la problemática, explicó el Director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable del MIDES, Yamandú Ferraz.

El Programa de Asistencia a los Sin Techo (PAST) del Ministerio de Desarrollo Social, inauguró este año dos nuevos espacios para atender a personas en situación de calle, uno de ellos mediante convenio con el Ministerio de Defensa Nacional y otro espacio compartido con la Intendencia de Montevideo.

Además, la optimización de los espacios disponibles durante todo el año permitió mejorar sensiblemente la asistencia a estos compatriotas, manifestó el Director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable del MIDES, Yamandú Ferraz.

El Programa trabaja a partir de la consecuencia de esas causas. Es necesario crear las condiciones para que la persona recupere sus capacidades sociales, de inserción y ejercicio de sus derechos.

La mesa interinstitucional que atiende a colectivos en situación de calle, conformada por diversos organismos, elabora diferentes propuestas y acciones a fin de lograr una efectiva acción social.

El Programa de Asistencia a los Sin Techo (PAST) del MIDES, que brinda albergue a la población en situación de calle en Montevideo e Interior, amplió, en 2010, la capacidad de los refugios a 925 lugares. De este total, 655 están en Montevideo y 270 en ciudades del interior de nuestro país.

El PAST, que brinda albergue a la población en situación de calle en Montevideo e Interior, amplió, en 2010, la capacidad de los refugios a 925 lugares. De este total, 655 están en Montevideo y 270 en ciudades del interior de nuestro país.

De los 17 refugios y dos Casas de Medio Camino, dependientes en forma directa del MIDES con que cuenta el Programa, once son de modalidad nocturna y están situados en Montevideo.

En el interior existen, por una parte, cinco refugios distribuidos en Paysandú, Maldonado, San José y Pando y Las Piedras, estos dos mediante convenio con la Intendencia Municipal de Canelones.

A ellos se suman los refugios existentes en las ciudades de Rocha, Chuy, Fray Bentos y Rivera. El refugio de la ciudad de Rocha depende de la Intendencia y la Red PAST le brinda apoyo logístico y programático, el del Chuy funciona bajo convenio MIDES-IMR. En la misma situación del refugio Casa Comuna de Rocha se encuentran los refugios en Fray Bentos y Rivera, atendidos por las intendencias y apoyados por el MIDES.

El ingreso a los refugios se realiza por el local del MIDES situado en la calle Convención, donde las personas en situación de calle disponen de duchas, lavadero y lockers. Quienes concurren a esta Puerta son contenidos y derivados a un refugio o se los revincula a su hogar.

Durante el invierno, este punto también da respuesta y ofrece un lugar alternativo donde pernoctar. Por otra parte, asiste a mujeres víctimas de violencia.

Para llevar adelante estas acciones el MIDES cuenta con el Equipo de Fortalecimiento a la Gestión Técnica y Operativa. Además, el Equipo Móvil recibe y resuelve los casos que llegan a la Puerta de Entrada del Ministerio, brinda atención y asesoramiento telefónico a quienes denuncian un caso de situación de calle y también efectúa una recorrida diurna y otra nocturna. La Brigada Calle realiza captación y seguimiento de los casos en situación de calle.

A las personas que desean ser acompañadas, se les facilita documentación, atención a su salud, beneficios sociales, integración a redes, y demás. Estas acciones son fundamentales para su posterior ingreso a un refugio. El punto de partida es el vínculo establecido con el protagonista, a través del diálogo, la escucha y el respeto. La intervención está centrada en el profesionalismo, la responsabilidad y el compromiso que conlleva cada intervención.

Mediante el convenio alcanzado con ASSE, el PAST cuenta con dos médicos psiquiatras, quienes atienden a las personas que están en la vía pública y a los usuarios en los refugios.

   
 
  Escuchar entrevista