Imprimir 

20 de agosto, 2010

"Super Seba" Digital

BPS lanzó campaña para promover acceso de los jóvenes a la seguridad social
En el marco del Mes de la Juventud, el BPS lanzó una campaña para que los jóvenes defiendan sus derechos en situaciones laborales. Las cifras que maneja el Banco revelan un incremento en el nivel de afiliaciones en los últimos cinco años y, en el caso de los jóvenes, un aumento cercano al 90% respecto a 2005. Por eso, el BPS fortalece este lineamiento con la edición digital del comic Super Seba.

El Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, señaló que en los últimos cinco años el BPS registró un crecimiento importante tanto en las afiliaciones de empresas como de trabajadores. Se constata así un incremento de puestos cotizantes que se encuentra en el orden del 45% y con un aumento en las afiliaciones de menores de 24 años que llega al 90%. Asimismo, también se registró un aumento constante en el salario que perciben los jóvenes afiliados a la seguridad social.

Si bien son datos alentadores, aún queda mucho por hacer, porque se trata de una franja de la sociedad a la que no se le suele respetar sus derechos laborales y de seguridad social, tal como expresó Murro. Los datos muestran que el sector de los jóvenes trabajadores muestra mayor crecimiento, alienta a continuar por la vía de la sensibilización.

Es en ese sentido, recordó que el enfoque hacia esta población comenzó en 2006 con folletos informativos. En 2007 se creó el comic "Super Seba", un joven con superpoderes que lucha por estar "en caja" en sus primeras experiencias laborales. Ahora se amplió la campaña a un formato más amigable para el acercamiento de los jóvenes y es así que a partir de este viernes cuenta con su versión digital a través del sitio www.superseba.gub.uy, que no sólo cuenta con la historieta sino que ofrece varias aplicaciones.

Por su parte, en representación del INJU Bruno Vera informó que desde el primer lanzamiento del comic "Super Seba" el Instituto trabajó de la mano del BPS para asegurar que este producto llegue a los jóvenes en el territorio, ya sea a través de las distintas instancias de capacitación que se desarrollan sobre las primeras experiencias laborales como en otras actividades a lo largo y ancho del país.

"Super Seba" es una historieta de 16 páginas a color, ilustrada por el dibujante de comics Diego Barreto y guionada por Gonzalo Cheravide que fue distribuida durante los meses de febrero y marzo de 2007 y 2008 en playas, tablados, recitales y lugares de concentración de jóvenes. "Super Seba" relata la vida de Sebastián Camaño, un joven con poderes sobrehumanos que no solo utiliza para salvar al mundo, sino también a sí mismo. En sus primeras experiencias laborales descubre la importancia de contar con los aportes de seguridad social y los derechos que le corresponden.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Ernesto Murro
 
  Bruno Vera