Imprimir 

21 de agosto, 2010

XII Bienal de Venecia

El capital cultural y la personalidad internacional de Uruguay tienen carta de presentación
Miles de visitantes del ámbito cultural, empresarial y político observarán el acontecimiento. Uruguay tendrá oportunidad de presentarse al mundo con video, material arquitectónico y la publicación "5 narrativas, 5 edificios" que incluye: Palacio Salvo; Represa Rincón del Bonete; Edificio Panamericano; Estadio Centenario; y Frigorífico Anglo. Participarán 56 países y la consigna de este año será: “la gente se encuentra en la arquitectura”.

Este año la XII Bienal de Venecia tendrá lugar entre el 29 de agosto y el 21 de noviembre con participación de 56 países e importantes centros universitarios del mundo.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, dijo que la instancia es una oportunidad para representar la personalidad internacional de nuestro país.

Subrayó que Uruguay es un país pequeño con una muy fuerte personalidad internacional y un intenso desarrollo en los más vastos campos. Apuntó que nuestra nación posee un rico patrimonio que enriquece a la humanidad, dimensión que es necesario potenciar en forma permanente.

Conde valoró la necesidad de que la diplomacia interactúe con otras instituciones y se alimente de la personalidad social del país, con el objetivo de generar relaciones internacionales modernas.Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Simon, dijo que este acontecimiento es una oportunidad para que nuestro país se presente en el exterior. Indicó que las imágenes del video muestran testimonios del pasado democrático de un Uruguay interesado en la cultura y con una economía basada en la ganadería.

Destacó que la cultura, la ciencia y el conocimiento son buenos embajadores ante el mundo. Agregó que la arquitectura es creadora de espacios de convivencia a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar (MEC), precisó que nuestro país envió material arquitectónico y que la instancia consolida la labor institucional desarrollada. Destacó que también en este evento, se realizó el lanzamiento de la Sociedad de amigos del pabellón uruguayo en la Bienal de Venecia, ocasión de celebración para el capital cultural de Uruguay en el mundo.

El director general de Asuntos Culturales, Alberto Guani (MRREE), dijo que la exposición se celebra en el Año Internacional del Acercamiento de las Culturas. Aseguró que el capital cultural que posee Uruguay es la mejor carta de presentación ante el mundo.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (UdelaR), se ocupó de organizar el envío de material arquitectónico a Venecia, donde se realizará la exposición internacional. En tal sentido, el Decano de la institución universitaria, Gustavo Scheps, destacó que la consigna de la bienal para este año es "la gente se encuentra en la arquitectura".

El jerarca agregó que la arquitectura es una matriz activa como soporte y gestora de acción sobre la cultura y la sociedad. En ese marco, dijo que la inteligencia y la sensibilidad se desarrollan, ejercen y construyen hacia el futuro.

Finalmente, la Comisaria de la última Bienal de Venecia, Patricia Bentancour, dijo que por el evento pasan miles de visitantes del ámbito cultural, empresarial y político. Subrayó que desde allí se brinda visibilidad a las artes visuales y a la cultura nacional, instancia que es un privilegio que se consolida.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Simon
 
  Eduardo Conde