Imprimir 

21 de agosto, 2010

“Gobernanza y Cohesión Social”

Unión Europea y América Latina promueven diálogo regional entre gobiernos locales y regionales
Se procura un debate y contraste de iniciativas públicas de la región en materia de Cohesión Social y Territorial, con impacto local y regional. Participarán representantes del Gobierno central, departamental y local; también del Poder Legislativo; de la sociedad civil y de la cooperación multi-bilateral y descentralizada, además de voceros de CEPAL, FLACSO y Mercociudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.

El 8 y 9 de septiembre, en la sede del Mercosur, en Montevideo, tendrá lugar el I Diálogo Regional "Gobernanza y Cohesión Social", organizado por URB-AL III, programa de cooperación de la Comisión Europea. El objetivo de este encuentro es promover la reflexión y la orientación estratégica en materia de políticas locales y regionales de Cohesión Social ente los gobiernos locales y regionales de la Unión Europea y América Latina.

En este marco, se plantea presentar, debatir y contrastar iniciativas públicas interesantes en las que se está trabajando en la región en materia de Cohesión Social y Territorial con impacto local y regional. Se busca impulsar la visibilidad, difusión y el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta materia, para lograr replicar las mismas en otros terrenos.

Participarán del evento, autoridades pertenecientes al gobierno central; departamental y local; del Poder Legislativo; representantes de la sociedad civil y de la cooperación multi-bilateral y descentralizada, actores de la Cohesión Social presentes en Uruguay. Tal es el caso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y MERCOCIUDADES (red de municipios del Mercosur), provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.

Por parte de la Unión Europea, participarán representantes de diferentes niveles de gobiernos locales, representantes de la Comisión Europea y de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

Programa URB-AL

El programa URB-AL, que actualmente se encuentra en su tercera fase, está dirigido a autoridades locales y regionales de la Unión Europea y de América Latina. Su objetivo general es contribuir a incrementar el grado de Cohesión Social y Territorial en el seno de las colectividades locales y regionales de América Latina. Actualmente cuenta con 20 proyectos en desarrollo.

La dotación presupuestal es de cincuenta millones de euros. Se ha creado la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO), cuyos objetivos son: asegurar la coordinación y el buen funcionamiento de los proyectos y asegurar la coherencia de las acciones de los 20 proyectos entre sí y con los objetivos del Programa. También la promoción de la reflexión estratégica sobre las políticas locales y regionales de cohesión social y territorial, su integralidad y complementariedad con los distintos niveles de gobierno