Imprimir 

23 de agosto, 2010
Más de 230 personas trabajan en mantenimiento de áreas verdes de rutas nacionales
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó la convocatoria para el Programa Carreteras Solidarias en Rocha, Lavalleja, Cerro Largo, Treinta y Tres y Colonia. Se trata de un programa educativo laboral, que desde 2007 desarrolla el MTOP en coordinación con el MIDES y asociaciones civiles. Estas nuevas convocatorias representan 75 puestos de trabajos que se sumarán a las 233 plazas que se encuentran en actividad

El Programa está dirigido a aquellas personas que fueron protagonistas del Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social, y que han tenido previamente una experiencia de participación en un programa de empleo transitorio como lo es Trabajo por Uruguay. La conformación de los grupos se realiza mediante inscripción –con previa difusión- y sorteo público. En este caso los llamados correspondieron a Rocha, Lavalleja, Cerro Largo, Treinta y Tres y Colonia.

Este sistema, impulsado por el MTOP y adoptado como otro instrumento para crear generar fuentes de empleo, fundamentalmente en el interior del país, comprende un régimen de trabajo de seis horas diarias, de lunes a viernes e incluye más de tres horas semanales destinadas al cumplimiento de un plan educativo del proyecto. Estos contratos, de un año, pueden ampliarse por igual período a criterio exclusivo de la Administración.

El procedimiento consiste en convocatorias a ONGs, mediante licitación abreviada, para contratación de los servicios de conservación y limpieza de las áreas verdes en la faja de dominio público en rutas nacionales bajo jurisdicción de las Divisiones Regionales de la Dirección Nacional de Vialidad del MTOP.

El operario recibe un salario nominal base de $ 6.012 mensuales, a lo que se asuman los aportes sociales y seguros, costo de formación, mantenimiento de equipos y combustible, etc.

Los interesados deben ser asociaciones civiles o cooperativas sociales sin fines de lucro orientadas a la formación integral de las personas y al desarrollo de las comunidades donde viven y trabajan, o Cooperativas Sociales de acuerdo a lo dispuesto por la ley 17.978 del año 2006.

Las principales tareas a ejecutar en este Programa son; corte de pasto y malezas, recolección de residuos, deshierbe de señales, parapetos, delineadores, defensa metálicas y columnas de alumbrado, en un radio de 0.5 metros del poste principal, así como la eliminación de árboles, arbustos, malezas y cualquier otro obstáculo que impida la normal circulación de las aguas de los fondos de cunetas.