Imprimir 

23 de agosto, 2010

Modificarán Ley de la Granja

Mejorarán competitividad y crearán fondo de catástrofes
Se promueve una mejora de la competitividad de la granja, de forma de mejorar el acceso de la población a estos productos, explicó el Ministro Tabaré Aguerre. Dijo que se prevén sequías y fenómenos climáticos adversos, por lo cual se subsidiarán seguros de producción. Por otra parte, para fomentar el riego se incrementará de 700 a 1000 hectómetros cúbicos la capacidad de embalsar agua en el Río Negro.

Luego de la reunión del Gabinete Productivo, realizada en al Residencia Presidencial de Suárez, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó que se enviará al Parlamento un Proyecto modificativo de la Ley de la Granja.  

En tal sentido, explicó que actualmente se recaudan mediante el cobro de IVA a frutas y hortalizas importadas entre 8 y 10 millones de dólares. El objetivo que se promueve con la modificación legal es la creación de un fondo de catástrofes para el sector de la granja. Precisó que se utilizará un 30% de lo recaudado por este mecanismo para el fondo y se generarán instrumentos de subsidio para la conformación de seguros. 

Por otra parte, Aguerre detalló que el restante 70% de lo recaudado por cobro de IVA en estos productos importados, será utilizado para mejorar la competitividad del sector, mejorando la agregación de valor y la excelencia. La idea es que se puedan exportar productos de granja y que disminuyan los costos de producción, de modo de abaratar los precios a los consumidores. Al respecto, ponderó la importancia de las frutas y hortalizas en consumo de los hogares uruguayos.

 En otro orden, el Ministro se refirió a medidas preventivas que se promueven desde la Cartera para contrarrestar los efectos del cambio climático. Dijo que en el Gabinete Productivo se resolvió incrementar la capacidad de embalsar agua en el Río Negro de 700 a 1000 hectómetros cúbicos. Ello posibilitará que aumenten los programas de riego en la región, aseguró. 

Asimismo, dijo que el MGAP prevé que las lluvias serán cada vez menos uniformes. Por consiguiente, según explicó el Ministro, se instrumentarán políticas para enfrentar nuevas sequías. En tal sentido, precisó que se mejorará el proyecto de endeudamiento con vistas a mejorar las capacidades productivas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video