Escáner para inspección de contenedores
China contribuye con Plan de Seguridad del Puerto de
Montevideo
La Administración Nacional de Puertos
cuenta ahora con un escáner para la inspección de
contenedores, que ha sido donado por la República Popular
China. El mismo es fruto de un convenio de cooperación
firmado en la anterior administración, que incluye costos
de mantenimiento y capacitación de seis personas para su
manejo. Hasta el momento, el escáner se rentaba a un costo
mensual de US$ 85.000, gasto que se eliminará en gran
parte.
El embajador de China en Uruguay, Li
Zhongliang, el ministro de Transporte y Obras Públicas,
Enrique Pintado y el presidente de la Administración
Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, encabezaron el
acto en el que se formalizó la donación de la República
Popular China de un escáner para usufructo de la ANP.
También estuvieron presentes en la oportunidad, varios
integrantes del Directorio de la ANP, de Prefectura
Nacional Naval y del cuerpo diplomático.
Antecedentes
En 2004, las autoridades del Puerto de
Montevideo decidieron liderar el Plan de Protección de
Buques e Instalaciones Portuarias, que consistía en un
convenio internacional que comenzaba a regir al año
siguiente. Parte de las medidas de mitigación implicaban
contar con un escáner que permitiera inspeccionar los
contenedores sin necesidad de abrirlos.
En un convenio denominado "Puerto
Seguro" (ANP-Aduanas-Prefectura) se planificó la compra del
equipamiento, pero el proceso fue muy lento y no se pudo
concretar.
Para subsanar este tema y estar a tono
con las medidas de protección adecuadas a nivel
internacional, se decidió alquilar un escáner.
Posteriormente, mediante un convenio de
cooperación con China se solicitó acceder a la donación de
un equipo, lo cual fue posible gracias a la tarea de varios
integrantes de la ANP y del propio Gobierno chino.
Hace dos días llegó un equipo nuevo, que
aún no está operativo, pero que posiciona al Puerto con la
disposición de un escáner propio, considerado un método de
disuasión de acciones ilícitas. El mismo es operado por una
empresa particular y supervisado por Aduanas, quien da el
visto bueno.
Características del nuevo escáner
El equipamiento tiene un costo cercano a
US$ 1.500.000 y es un modelo superior al que cuenta
actualmente la ANP, este último en modalidad de
arrendamiento. Maneja la misma tecnología (rayos X)
mientras está funcionando, es decir que no tiene una fuente
activa, es por acelerador de partículas. Comienza a
funcionar cuando se prende, o sea que no tiene riesgos para
el personal que lo opera y cuenta con una zona de
exclusión.
El escáner permite analizar dos
contenedores por minuto. El tiempo real del escaneo es
rápido, la habilidad de detectar o no depende de las
personas que están detrás del equipo. Para ello, se
capacitó sin costo a seis uruguayos en el manejo de las
imágenes.
Los gastos de capacitación corrieron por
cuenta del Gobierno chino dentro del convenio de
cooperación. Se incluyeron tres funcionarios de Aduanas,
uno de Prefectura, uno de Facultad de Ingeniería y uno del
Puerto. Lo que resta ahora es expandir el conocimiento a
otras personas.
Hoy el escáner trabaja unas 12 horas
diarias y es una medida de mitigación que integra el Plan
de Seguridad del Puerto de Montevideo.
Aduanas y Prefectura son quienes
determinan los contenedores que van a inspección. El
objetivo que se plantea la ANP es que el Puerto pueda
contar con las herramientas más modernas para estar a tono
con el nivel internacional.
Significativo ahorro
El alquiler del escáner con el que se ha
estado trabajando hasta ahora es de 85.000 dólares
mensuales.
La ANP decidió respetar el contrato con
la empresa china que brinda ese servicio y que una vez
vencido el mismo ya no será renovarlo.
Se estima que el nuevo equipo comience a
funcionar en los primeros meses de 2011, teniendo en cuenta
que se procederá a una readecuación del piso y se realizará
una instrucción. Se prevé que por un tiempo la tarea se
realice en forma concomitante con los dos equipos.
Una vez finalizado el período de
arrendamiento, se logrará un ahorro cercano a los 50.000
dólares mensuales, ya que el resto corresponde a operación
y mantenimiento.
Dentro del convenio, China ofrece los
servicios de un funcionario de su país, quien durante un
año supervisará el buen funcionamiento del equipo.
La idea es mejorar el análisis de riesgo
y que cuando un contenedor vaya a escáner, pueda tener
mejores beneficios a la hora de detectar inconvenientes en
las cargas.
Cooperación sino-uruguaya
El embajador de China en Uruguay, Li
Zhongliang, dijo que esta concreción es un símbolo de la
cooperación cada día más estrecha entre los dos pueblos.
Además es el cumplimiento del acuerdo firmado en 2009 en la
visita del entonces Presidente de la República, Tabaré
Vázquez.
El representante diplomático expresó su
satisfacción en la medida que entre China y Uruguay puedan
existir estos términos de mutua cooperación.