Imprimir 

23 de agosto, 2010

Para agilizar el comercio exterior

Ministro Lorenzo convocó al sector privado para modernizar el código aduanero uruguayo
Según el Ministro Fernando Lorenzo el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento, en el segundo semestre de 2011, un texto que modificará los procedimientos aduaneros. Con ese objetivo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas convocó a todos los actores públicos y privados vinculados con el comercio exterior para volcar sus inquietudes y propuestas, insumos que se reflejarán en la próxima normativa aduanera.

El país tiene una normativa aduanera que requiere ser revisada, como afirmó el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo. "Luego de aprobado el código aduanero del MERCOSUR, creemos que es oportuno hacer la revisión y reactualización del código aduanero, en ese marco", según expresó el secretario de Estado. La afirmación fue posterior a la convocatoria de los sectores públicos y privados vinculados al comercio exterior, relaciones internacionales y especialistas en aduanas, que realizó junto al Director de esa repartición del MEF, Enrique Canon.

Hay temas muy importantes, como la redefinición del mandato y prioridades de la Dirección de Aduanas, un correcto equilibrio entre la fiscalización y la seguridad del comercio exterior con las exigencias para la facilitación y el abaratamiento de costos en estos intercambios.

Para Lorenzo, se deben revisar "aspectos fundamentales como los procedimientos aduaneros, algunos de los cuales requieren de normativas y, además, observar aspectos relativos a la actualización de la normativa sobre infracciones aduaneras, dos puntos que forman parte de los grandes capítulos de una redefinición de la normativa sobre aduanas." En ese sentido, Lorenzo sostuvo que hay aspectos institucionales a ser revisados, aspectos procedimentales y otros vinculados a la normativa sobre infracciones.

Vamos a ser más estrictos con la defraudación, afirmó el Ministro, pero vamos a integrar las nuevas tecnologías y procedimientos al servicio de un modo de fiscalización que intente compatibilizar con la adaptación de la fiscalización a otros objetivos, como pueden ser la simplificación de los negocios y la facilitación del comercio internacional, exigencias fundamentales de una nueva concepción de las aduanas.

Pensamos que durante el primer semestre de 2011 vamos a disponer de un texto completo para ser remitido al Parlamento nacional e iniciar así su tratamiento legislativo.

Uruguay tiene capítulos muy importantes en materia de negociación bilateral. Lorenzo señaló la importancia que tiene la adecuación de nuestra normativa con las reglamentaciones de los socios del MERCOSUR. "Esto es absolutamente fundamental si se quieren hacer progresar esas negociaciones. Sin esos acuerdos alcanzados en la Cumbre de San Juan (de jefes de Estado de países miembros y asociados del Mercosur), difícilmente podríamos hacer negociaciones ambiciosas en materia de acuerdos de libre comercio o acuerdos asociativos como el que tenemos previsto realizar con la Unión Europea", añadió finalmente.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones