Imprimir 

23 de agosto, 2010

Arbitraje Phillip Morris - Estado uruguayo

Gobierno mantuvo una reunión con juristas de organización no gubernamental antitabaco
El Presidente de la República y los titulares del MSP y Cancillería, se reunieron en la Torre Ejecutiva con integrantes de la organización no gubernamental Campaign for Tobacco Free Kids. Intercambiaron visiones sobre la solicitud internacional de arbitraje solicitado por la tabacalera Phillip Morris. "Queremos dar varios pasos adelante a través de los implementos jurídicos adecuados", dijo el Canciller Almagro.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, informó que junto al Presidente José Mujica y el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, se reunieron con Campaign for Tobacco Free Kids, para repasar "puntos de vista en la consideración del caso –el litigio entre Philip Morris y el Estado uruguayo-, desde el planteo de la empresa. La organización no gubernamental nos está asesorando en algunos aspectos legales y de procedimiento", tal como explicó el Ministro Luis Almagro.

"Uruguay es un país emblemático –en la lucha contra el tabaquismo- y, por lo tanto, todo lo que haga Uruguay es muy importante", sostuvo Almagro. "El apoyo de la organización Campaign for Tobacco Free Kids tiene que ver con algunas consideraciones tácticas y una visión anglosajona del tema, pero de todas maneras, aún quedan muchas instancias para intercambiar ideas", complementó. El inicio del procedimiento para el arbitraje se suspendió un par de veces, por lo cual aún no se conoce la fecha de inicio del arbitraje, solicitado por la tabacalera multinacional.

Queremos dar varios pasos adelante –en la lucha contra el tabaquismo- a través de los implementos jurídicos adecuados, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Además, sostuvo que las medidas antitabaco se van a endurecer, haciendo hincapié en la educación y promoción de la prevención. Campaign for Tobacco Free Kids es una organización internacional especializada en la lucha contra el tabaquismo (http://www.tobaccofreekids.org/index.php).

   
 
  Escuchar conferencia