Imprimir 

24 de agosto, 2010

Inventario Forestal Nacional

Avances en elaboración de políticas para un manejo sostenible de bosques en Uruguay
La Dirección General Forestal (MGAP), presentó el Inventario Forestal Nacional, Resumen de Resultados Etapa I. Esta información resulta estratégica para el desarrollo del Manejo Forestal Sostenible (MFS) del Uruguay y la implementación de políticas aplicables a los mismos. El subsecretario, Daniel Garín expresó que la iniciativa pretende determinar el inventario del 100% de la dotación de bosques nativos y plantados del país.

El Proyecto B de Unidos en la Acción de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) junto al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General Forestal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO)  presentaron los primeros resultados del Inventario Forestal Nacional, realizado en el marco del referido proyecto.

El subsecretario del MGAP, Daniel Garín explicó que el principal factor de avance en esta etapa,  es haber construido una metodología y conformar un equipo orientado a elaborar el Inventario Forestal para tratar de determinar la dotación de bosques nativos y plantados del país.

El trabajo hasta el momento, permitió avanzar esencialmente en una primera cuantificación,  pero con énfasis en ajustar la metodología de muestreo de la cual se pretende obtener un resultado positivo.

 Se busca determinar  las capacidades disponibles a nivel de Uruguay para que en el transcurso del quinquenio se pueda tener el inventario del 100% de los bosques del país. Señaló Garín,  que el sector forestal trabaja sobre una línea que es parte de una discusión abierta entre varias instituciones que procuran incorporar insumos del  desarrollo forestal. Asimismo, informó que  se están haciendo importantes avances a nivel de centros de investigación. De la misma manera, se están proyectando pequeños proyectos pilotos de  incorporación de nuevas soluciones tecnológicas.

 Otro aspecto importante en consideración del Ministerio,  es que esta línea de producción de madera podría tener una buena complementariedad con el desarrollo agrícola, ganadero y forestal integrado.

Esta situación implicaría una contribución significativa en la búsqueda de soluciones tecnológicas de adaptación al cambio climático. La incorporación del paquete tecnológico que involucre madera para aserrado, significa proceso de fijación de carbono de más largo tiempo de vida fijada en la propia madera. En este sentido, Garín expresó que esta situación podría formar parte de una política de solución habitacional en base a la incorporación de la madera como un elemento regular en la soluciones habitacionales.

El monitoreo de los recursos a través de un inventario forestal, es responsabilidad de la Dirección General Forestal (MGAP), establecida en la Ley N° 15.939.

Uruguay se ha comprometido, entre otros, con el Proceso de Montreal a efectos de cumplir con los criterios e indicadores para la conservación y el manejo sostenible de los bosques templados y boreales.

 Estos criterios se definen como condiciones o procesos a través de los cuales se puede evaluar el Manejo Forestal Sostenible (MFS), tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

La información que se obtiene resulta estratégica para el desarrollo del MFS del Uruguay y la implementación de políticas aplicables a los mismos.

Un aspecto relevante lo constituye el  poder contar con la información adecuada y actualizada sobre la extensión, características y estado de los bosques y los ecosistemas a los cuales pertenecen. El inventario Forestal Nacional trata de ser una herramienta para brindar una representación y evaluación de los bosques y su entorno.

En el ámbito de la experiencia piloto de reforma del Sistema de Naciones Unidas” UNA-ONU. Unidos en la Acción”, se celebró un  acuerdo marco entre ONU y Uruguay. De dicho acuerdo surge el Programa Conjunto “Construyendo capacidades para el desarrollo 2007-2010, que se encuentra financiado por el Fondo de Coherencia para ONU Uruguay”.

En este programa se establecieron 11 “Proyectos de Desarrollo”. El Proyecto B “Asistencia técnica para el diseño de políticas de promoción de la producción sustentable y el empleo” fue uno de estos proyectos de desarrollo. Uno de los componentes del proyecto B, “Insumos generados para la mejora de las políticas dirigidas al manejo sustentable de los recursos forestales”, permitió la realización del comienzo del Inventario Forestal Nacional. Este proyecto se llevó a cabo entre agosto de 2008 y julio de 2010.

El IFN se basa en un sistema de estratificación de los recursos forestales a partir de la cartografía forestal, resultante de clasificación de imágenes satélite. Esto es la base para la distribución sistemática de los puntos de muestreo sobre el territorio.

A través de la instalación y medición continua de parcelas permanentes de muestreo, se logra el monitoreo forestal continuo. De esta manera se garantiza que la información sobre los recursos forestales y su entorno estén disponibles y que permita su comparación temporal.

El enfoque del monitoreo proporciona información de varios temas relacionados con el estado biofísico y ambiental de los recursos forestales y su entorno, que  estén disponibles y que permita su comparación temporal. Se realizó un muestreo para estimar las variables consideradas mediante un diseño ajustado al alcance del IFN.

Las variables o características que se miden se agrupan en variables forestales y variables relacionadas con el estado biofísico y ambiental de los recursos forestales. Se realizó un muestreo para estimar las variables consideradas mediante un diseño ajustado al alcance del IFN.

Las variables o características que se miden se agrupan en variables forestales y variables relacionadas al ecosistema forestal y su entorno, como: agua, fauna, relieve, suelo, cobertura herbácea y arbustiva, productos forestales no madereros, flora asociada, sanidad.

Para la toma de datos en campo operaron tres equipos en todo el país. La supervisión y control de calidad de los datos relevados se realizó a través de un equipo específico, el cual realizó la supervisión y control del 10% de los puntos de muestreo. Los datos se integraron a una base  diseñada a esos efectos, para luego realizar el procesamiento de los mismos.

El presente trabajo es el resultado de la primera etapa del IFN, es decir del total de 4.769 puntos de muestreo propuestos para todo el Uruguay. Se han instalando y relevado 1.242 parcelas de muestreo lo que representa una superficie de bosques inventariada de casi 450.000 ha. (26% del total del Uruguay). El alcance geográfico propuesto es nacional, pero se presentan los resultados de una primera etapa. Por lo tanto, los resultados se deben considerar desde el alcance de esta primera etapa. Una vez culminado el relevamiento de todo el territorio nacional, se tendrá los parámetros finales de estimación.

La información obtenida resulta estratégica para evaluar la conservación y el manejo sostenible de los bosques del Uruguay. Esto no sólo sirve para cumplir con los compromisos asumidos e informar a los distintos procesos internacionales, sino también y fundamentalmente para la implementación de las propias políticas nacionales aplicables a los recursos forestales y su entorno.

El IFN  constituye un importante esfuerzo humano y financiero, paara no perder este esfuerzo, por la dinámica requerida , se ha propuesto su continuidad de manera de asegurar la permanente vigencia del mismo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Garín