MTOP y concesiones
Gobierno pagará de acuerdo con nivel de mantenimiento
de las rutas nacionales
El Ministerio de Transporte y Obras
Públicas (MTOP) cambiará el sistema de concesiones para las
rutas y modificará modalidad de pagos. El Ministro Pintado
informó que se abarcará otras rutas, bajo una nueva
concepción que involucra a redes portuarias y comerciales.
Asimismo, los pagos dependerán del nivel de mantenimiento
de las rutas, para instar así a los empresarios a asumir
riesgos cuando soliciten las concesiones.
El Ministro Enrique Pintado señaló
que luego de la reunión del gabinete en Anchorena, en la
que se discutieron aspectos relativos al presupuesto
quinquenal, su cartera estipuló un presupuesto para las
rutas nacionales que ronda los 600 millones de dólares.
De esa cantidad, 100 millones corresponden a fondos
destinados para las intendencias.
Agregó que, además, se precisan otros
600 millones de dólares, para lo cual se va a procurar
apoyo de capitales privados a través la extensión y
profundización del sistema de concesiones. En ese sentido,
Pintado afirmó que la profundización implicaría ampliar
este sistema a otras rutas que hoy no están contempladas,
con un concepto que incluya la vinculación con las redes
portuarias o comerciales. A su vez, se determinaría una
nueva modalidad en el pago, además de lo que resulte del
ingreso del tránsito. “Si la carretera tiene un
mantenimiento óptimo se pagará el total de lo que
corresponda, si está en un estado que no llega al óptimo
pero supera el mínimo requerido se pagará menos y si no se
alcanza el nivel mínimo no se pagará nada. De esta manera,
los privados asumen riesgos y si no mantienen las
carreteras no cobrarán”, enfatizó el Secretario de Estado.
En otro orden, consultado por las
movilizaciones que realiza el gremio de los peajes, Pintado
informó que el Subsecretario realizó gestiones con la
empresa previo a su viaje con la delegación oficial a
China, y que la empresa solicitó un plazo de tres meses
para encontrar una solucionar, corrigiendo la forma de
contratación de los funcionarios. Agregó que este problema
preocupa al Ministerio puesto que se trata de una empresa
tercerizada que, a su vez, terceriza a sus empleados. En
tal sentido considera que no es correcto que los empleados
y empleadas conformen una cooperativa y que los jefes
pertenezcan a una empresa que no corresponde al rubro. De
todos modos, aclaró que de no llegar a una solución el tema
le corresponderá al Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social (MTSS).