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24 de agosto, 2010

MTOP y concesiones

Gobierno pagará de acuerdo con nivel de mantenimiento de las rutas nacionales
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cambiará el sistema de concesiones para las rutas y modificará modalidad de pagos. El Ministro Pintado informó que se abarcará otras rutas, bajo una nueva concepción que involucra a redes portuarias y comerciales. Asimismo, los pagos dependerán del nivel de mantenimiento de las rutas, para instar así a los empresarios a asumir riesgos cuando soliciten las concesiones.

El Ministro Enrique Pintado señaló que luego de la reunión del gabinete en Anchorena, en la que se discutieron aspectos relativos al presupuesto quinquenal, su cartera estipuló un presupuesto para las rutas nacionales que ronda los 600 millones de dólares. De esa cantidad, 100 millones corresponden a fondos destinados para las intendencias.

Agregó que, además, se precisan otros 600 millones de dólares, para lo cual se va a procurar apoyo de capitales privados a través la extensión y profundización del sistema de concesiones. En ese sentido, Pintado afirmó que la profundización implicaría ampliar este sistema a otras rutas que hoy no están contempladas, con un concepto que incluya la vinculación con las redes portuarias o comerciales.  A su vez, se determinaría una nueva modalidad en el pago, además de lo que resulte del ingreso del tránsito. “Si la carretera tiene un mantenimiento óptimo se pagará el total de lo que corresponda, si está en un estado que no llega al óptimo pero supera el mínimo requerido se pagará menos y si no se alcanza el nivel mínimo no se pagará nada. De esta manera, los privados asumen riesgos y si no mantienen las carreteras no cobrarán”, enfatizó el Secretario de Estado.

En otro orden, consultado por las movilizaciones que realiza el gremio de los peajes, Pintado informó que el Subsecretario realizó gestiones con la empresa previo a su viaje con la delegación oficial a China, y que la empresa solicitó un plazo de tres meses para encontrar una solucionar, corrigiendo la forma de contratación de los funcionarios. Agregó que este problema preocupa al Ministerio puesto que se trata de una empresa tercerizada que, a su vez, terceriza a sus empleados. En tal sentido considera que no es correcto que los empleados y empleadas conformen una cooperativa y que los jefes pertenezcan a una empresa que no corresponde al rubro. De todos modos, aclaró que de no llegar a una solución el tema le corresponderá al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

   
 
  Enrique Pintado