Imprimir 

24 de agosto, 2010

Alur

Incremento en la producción de etanol supera expectativas del Gobierno
El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, informó que hubo aumento del volumen de caña de azúcar extraído en la zafra. Dijo que ALUR produce 140.000 litros de etanol por día que se mezcla con gasolina. Anunció que ANCAP integrará a su producción de biodiesel a COUSA y a otras empresas nacionales. Señaló que aumentó un 10% la demanda de nafta, en relación con 2009, pues de 100 autos nuevos vendidos, el 95% funciona con ese combustible.

El presidente de Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), Raúl Sendic, dijo que este año se está comercializando un 10% más de gasolinas que en 2009, como consecuencia del aumento de la adquisición de autos cero kilómetros por parte de la población.  

El jerarca explicó que de los 100 autos nuevos que se venden por día, más de un 95% funcionan a nafta. A su vez, señaló que el mercado gasolero "se ha limitado muchísimo". Afirmó que la situación obedece a una política que se mantuvo en el país en relación con los precios. Precisó que esa instancia permitió que los volúmenes de gasolina, que se comercializan en el mercado interno, sean cada vez mayores y los excedentes para las exportaciones se estén reduciendo.  

Enfatizó que existen perspectivas en cuanto al crecimiento de la venta de combustibles, los que serán complementados con volúmenes de etanol.   

Explicó que en la zafra realizada este año en ALUR, aumentó el volumen de la caña de azúcar y también el porcentaje de azúcar que se extrae de la misma.  

El presidente de ANCAP dijo que en el complejo industrial se produce un promedio de 140.000 litros de etanol por día, volumen que está por encima de la expectativas que tenía el Gobierno al comprar la planta.

 El producto se está mezclando con la gasolina Premiun y en poco tiempo se hará lo propio con todas las gasolinas que se comercializan en el país.  

Próximamente ANCAP realizará compras directas de biodiesel. El ente posee producción de biodiesel con la empresa COUSA, como consecuencia del acuerdo suscripto con ALUR. También tiene producción de etanol en el norte del país. De esta forma, distintas empresas privadas están produciendo biodiesel que integrarán al sistema de compras de ANCAP.  

Sendic señaló tanto las plantas privadas como la de ANCAP están habilitadas en sus procedimientos por la DINAMA y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Asimismo ANCAP realza controles sobre los combustibles en general porque lo importante en asegurar la calidad de los productos a los clientes.

   
 
  Raul Sendic