Imprimir 

24 de agosto, 2010

MIDES, políticas de inclusión

Programa “Uruguay Clasifica” coordina acciones con Intendencia de Maldonado
Aspectos referidos al trabajo del grupo de clasificadores en el Programa “Uruguay Clasifica” en la capital fernandina fueron tratados en el encuentro de coordinación MIDES-Maldonado. También, acuerdos referidos a la aplicación de la Ley de Envases en el departamento. La comuna se fijó como línea estratégica la inclusión social de clasificadores y sus familias como eje central de la tarea municipal para el próximo quinquenio.

En el marco de las reuniones de coordinación que el Programa “Uruguay Clasifica” del Ministerio de Desarrollo Social  (MIDES) está desarrollando con las autoridades municipales de todo el país, se llevó a cabo un encuentro entre representantes del Programa y  autoridades de la Intendencia Municipal de Maldonado.

En esta instancia se trataron los temas referentes al trabajo que el grupo de las y los clasificadores viene realizando en el marco de la aplicación del Programa en la capital fernandina y los compromisos asumidos por las administraciones, además de los acuerdos necesarios para la aplicación de la Ley de Envases en Maldonado.

La Directora General de Higiene y Protección Ambiental, Marita Araújo, anunció cuáles serán las líneas estratégicas que el municipio delineó para la presente gestión. Dentro de las mismas se estableció  la inclusión social de las  clasificadoras y los clasificadores y sus familias como un eje central de la tarea municipal para los próximos cinco años.

Este compromiso fue asumido el pasado lunes 9 y martes 10 del corriente a instancias de la realización de una reunión de gabinete de la que participó el Intendente Hugo de los Santos. En estas jornadas se trazaron las líneas estratégicas para el próximo quinquenio, delineando tareas a corto plazo en varias áreas.

En este marco, Araújo informó que el trabajo municipal se enmarcará en tres vertientes fundamentales. En primer lugar,  la distribución de la riqueza a través del desarrollo sostenido y sustentable.  En segundo lugar,  la inclusión social con equidad . Por último, en línea con los planteamientos del Gobierno central, la profundización en la reforma del Estado.

En los puntos uno y dos de esta estrategia se aplicarán políticas e iniciativas tendientes a la mejora en la calidad de vida y las condiciones de trabajo de aquellos fernandinos que tienen como principal medio de vida la recolección, clasificación y venta de residuos.

Un poco de historia

El Programa Uruguay Clasifica viene trabajando en coordinación con la Intendencia desde el año 2006. A  partir del 2009 el grupo de clasificadores y clasificadoras está trabajando en circuitos limpios de recolección, fundamentalmente en las instituciones educativas públicas y privadas de la capital del departamento de Maldonado.

La Intendencia apoya al grupo cediéndole un galpón para el acopio y la clasificación de residuos dentro de un predio municipal. Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Uruguay Clasifica, brinda apoyo técnico y acompañamiento, además de materiales, uniformes y herramientas para el desarrollo de la tarea de forma segura y limpia.

Cada uno de estos compromisos contribuyen a la construcción de un sistema integral de recolección con inclusión social, para que cada vez más uruguayos dejen de vivir de la basura y pasen a trabajar con residuos.