Imprimir 

24 de agosto, 2010

Apertura y eficiencia

Vicepresidente Astori destacó la necesidad de la inserción internacional para crecer
En el marco de la visita a China, el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, brindó una conferencia a empresarios uruguayos y chinos sobre las oportunidades de inversión y negocios que brinda Uruguay. Destacó la estabilidad política, económica y social del país, así como también la disponibilidad de los recursos con los que cuenta, lo cual le permite ser un centro de distribución regional

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, participó de un desayuno empresarial donde brindó una conferencia sobre Oportunidades de Inversión y Negocios en Uruguay. Astori explicó a los más de 50 empresarios uruguayos que participan con él del viaje oficial a la República Popular de China y decenas de empresarios chinos, las características de nuestro país que lo convierten en un destino privilegiado a la hora de establecer un negocio.

Recordó que en 2009, a pesar de ser un año de crisis internacional, el crecimiento de Uruguay prácticamente alcanzó el 3%, lo que demuestra la solidez de su economía. Los pronósticos para 2010 son favorables en materia de crecimiento, comparables a los de Brasil, Argentina y Chile.

Además, es un país con una gran estabilidad política y social, con una baja criminalidad comparada al resto de los países de Latinoamérica y una defensa constante de la democracia. Su índice de libertad económica, lo sitúa en segundo lugar dentro de América Latina y en cuarto lugar en cuanto al costo de vida. Fundaciones internacionales ubican a Uruguay como el país con mejor clima de negocios de América Latina.

Su fuerte economía también puede reflejarse en la evolución de las exportaciones de Uruguay, con un alto crecimiento y un cambio en la composición, pasando a ser la principal fuente de exportación los servicios. Se espera que a fines de 2010, la exportación de servicios supere los 10 mil millones de dólares.

Dentro de este boom exportador, China figura como uno de los principales destinos. En 2009, Uruguay exportó a China, incluida Zona Franca, más de 600 millones  de dólares. Durante el primer semestre de 2010 la cifra ya alcanzó los 545 millones de dólares. Este desarrollo de las exportaciones también fue posible por la capacidad logística con la que cuenta nuestro país. Por ello Astori señaló que es prioridad de este Gobierno avanzar en infraestructura, para desarrollar aún más este aspecto, donde la energía eléctrica ocupa un papel fundamental.

El Vicepresidente dijo que el Gobierno reconoce el rol de la inversión extranjera, la cual debe ser tratada con los mismos criterios con los que se maneja la inversión local.

La promoción de la inversión puede llegar a obtener la exención del pago de impuesto a la renta empresarial por hasta el 100%. Astori aclaró que los impuestos a la renta y al valor agregado sólo existen a nivel nacional.

Hay en vigencia un régimen importante en Uruguay, acordado con el MERCOSUR que consiste en un sistema de admisión temporaria y que permite a las empresas importar insumos exonerados de impuestos por hasta 18 meses, siempre y cuando los mismos sean usados para producir bienes que a su vez van a ser exportados.

Uruguay tiene en vigencia también un régimen de Zonas Francas, que supone la exención de un 100% para aquellos que se instalen en esa área del impuesto a la renta empresarial, al patrimonio, los aranceles de exportación y cualquier otro impuesto creado en el futuro. En ese territorio se pueden desarrollar actividades comerciales, industriales y de servicios.

En esta línea Astori anunció que está en proceso de desarrollo un nuevo parque de negocios en Canelones, enfocado a la tecnología y que se llamará Parque de las Ciencias, con una gran producción en materia de conocimiento, investigación y producción en el área farmacéutica.

También explicó que Uruguay cuenta con puertos libres, donde Uruguay es el único puerto libre de América del Sur, lo cual supone un libre tránsito de mercaderías, sin necesidad de autorizaciones o procedimientos formales. Dentro del puerto, las mercaderías están exentas de aranceles a las importaciones y otros tributos. Este régimen apunta fundamentalmente a las mercaderías en tránsito para estimular su circulación en la región.

Finalmente, Astori culminó su exposición invitando a todos los empresarios a instalarse en Uruguay, un país que apuesta a la excelencia y desarrollo de infraestructuras que apoyen las grandes inversiones.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video