Imprimir 

24 de agosto, 2010

Telecomunicaciones

Empresa china Huawei interesada en ampliar su presencia en Uruguay
Huawei, proveedora líder a nivel global de telecomunicaciones, instalada en Uruguay desde 2006, aspira a una mayor presencia en nuestro país. Con un gran énfasis en la investigación y desarrollo de productos y servicios, esta compañía pretende colaborar en proyectos vinculados a la vigilancia y seguridad. Astori visitó sus instalaciones en Shanghai con el fin de fortalecer el vínculo entre el país y la empresa

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, y la comitiva que lo acompaña en el viaje a China, visitó la sede de la empresa Huawei. Con una infraestructura deslumbrante, esta proveedora de telecomunicaciones brinda servicios integrales a más de un tercio de la población mundial.

Actualmente sirve a 45 de las 50 mejores empresas de esa área. Los servicios y productos de esta firma se encuentran en más de 100 países. A diciembre de 2009 contaba con 95.000 empleados, de los cuales 27.000 se encuentran fuera de China.

El 46% de sus trabajadores están abocados a la investigación y el desarrollo de productos y servicios. El año pasado el ingreso por ventas alcanzó los 30 mil millones de dólares, ocupando el segundo lugar en el sector. Huawei puede llegar a ser la única proveedora de una solución integral con una combinación de redes fijas, móviles y de IP.

El Presidente de Huawei, Song Liuping, recordó que desde el año 2006 tienen presencia en el mercado uruguayo, ayudando a ANTEL a construir su red de tercera generación. Además, en 2009 China realizó una donación de medio millón de dólares de equipos para mejorar las telecomunicaciones en Uruguay.

En este momento aspiran a participar en las licitaciones de proyectos relacionados con e-Gobierno, e-Vigilancia y seguridad, este último vinculado al transporte público de las ciudades uruguayas.

Por su parte, el Vicepresidente de Uruguay explicó al jerarca de Huawei que esta misión es una buena oportunidad para enriquecer las relaciones entre Uruguay y China en el campo de tecnología, negocios y comercio, pero también en el área de la cooperación y la solidaridad.

Señaló que Uruguay es un pequeño país pero con un gran potencial de desarrollo que se quiere profundizar mediante una inserción internacional cada vez mayor y en ese camino China juega un papel fundamental.

Agregó que Uruguay apuesta a la educación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico porque es un país que quiere alcanzar calidad y la excelencia de su actividad. En esta línea se encuentra Huawei, por lo que hay un ancho campo de cooperación, lo que se confirma por los antecedentes en el vínculo que une a Uruguay con esta empresa.

En materia de seguridad pública, fue muy importante la contribución de China y la empresa Huawei para mejorar las condiciones de prevención del delito, porque el apoyo brindado fue volcado a mejorar la tecnología de prevención. Por otra parte, ANTEL es consumidora de productos producidos por Huawei, por esta razón Astori dijo que es bueno para el país que continúen vinculados a la realidad uruguaya y participen en actividades futuras como licitaciones y proyectos de inversión.

En otro orden, Astori reconoció que uno de los objetivos de Uruguay es mejorar el acceso de amplios sectores de la población a los servicios integrados (televisión, telefonía, Internet, videoconferencia). Estas pueden ser herramientas fundamentales de inclusión social para los sectores más vulnerables y Huawei la respuesta a estas necesidades.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar presentación
 
  Ver video