Imprimir 

24 de agosto, 2010

Seguro por enfermedad

Gabinete Social acordó elevar a 16.000 pesos el monto del tope al finalizar el quinquenio
El monto del tope del seguro por enfermedad será aumentado de 6.000 pesos a 16.000 a lo largo del quinquenio, a fin de resolver una situación de inequidad hacia los trabajadores que deben recurrir al mismo, según anunció el ministro de Trabajo. Por otra parte, Brenta defendió la existencia de las cajas de auxilio que, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, contribuyen a la equidad y solidaridad del sistema.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, afirmó que el Gabinete Social acordó llevar el monto del tope del seguro de enfermedad de los 6.000 pesos actuales a 16.000 a lo largo del quinquenio. La iniciativa implica una erogación de 20 millones de dólares anuales para el Estado y un gran esfuerzo presupuestal, orientado a resolver una situación de inequidad, consistente en que los trabajadores que deben recurrir al seguro de enfermedad reciben una retribución muy inferior a su salario, explicó el titular del MTSS.

Se trata de un proyecto de ley que está en etapa de redacción, sería firmado la próxima semana de agosto y luego enviado al Parlamento para su aprobación. El aumento se dará en plazos en forma gradual, aumentando una base de prestación por año, pasando de tres a ocho al final del periodo.

Por otra parte, el Ministro Brenta defendió la existencia de las cajas de auxilio, en el marco del SNIS porque, explicó, tiene que ver con la equidad y solidaridad del sistema. Anunció, además, que se integrará un número importante de cajas de auxilio cuando se incorporen los cónyuges de los beneficiarios al Sistema Nacional, a partir de 2011. También se integrará plenamente el Sistema Notarial de Salud, igual que otros sectores que al ingresar al FONASA efectuarán prestaciones muy importantes.

Las mejoras introducidas en el seguro por enfermedad tendrán una incidencia muy positiva, ya que tienden a equiparar el único diferencial que existe hoy, que es que algunas de las cajas de auxilio brindan la cobertura plena del salario cuando el trabajador está enfermo.

El proyecto acordado por el Poder Ejecutivo será enviado al Legislativo y permitirá la viabilidad de las cajas que, a través de los mecanismos financieros que se den a sí mismas, puedan seguir otorgando otras clases de prestaciones. El BPS, por su parte, monitorea y brinda información en forma permanente sobre las cajas de auxilio, manifestó finalmente el Ministro Brenta.

Finalmente, el Ministro confirmó que los trabajadores de Paycueros aprobaron la fórmula presentada por el Ministerio de Trabajo, que prevé el envío al seguro de paro de un conjunto de trabajadores por distintos plazos. Lo importante es que no habrá planteos de despidos, que se reinició la tarea, se negoció y la empresa está trabajando. Se trata de 130 trabajadores que están en el seguro de paro parcial, expresó el titular del MTSS.

En cuanto a la situación generada en el sector de la pesca, Brenta agregó que se trabaja en el ámbito del consejo salarial. Aunque se han planteado fórmulas, aún no hay respuesta de algunos sectores empresariales, en tanto otros han manifestado su disposición a aprobar la solución sobre la cual se trabaja. Por tanto, se espera una definición en los próximos diez días, que permita llegar a un acuerdo en este importante sector, para así reiniciar las actividades.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones