Imprimir 

24 de agosto, 2010

22 años de relaciones diplomáticas

China es un factor esencial en la estrategia de desarrollo internacional de Uruguay
El Vicepresidente Danilo Astori se reunió con el Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Zhou Hanmin, quien reconoció los valores en común que Uruguay y China comparten y la amistad que los une desde hace 22 años. Astori afirmó que China es un factor esencial en el desarrollo internacional uruguayo, debido a su regulación y equilibrio a escala mundial, tanto en lo económico, social como cultural.

Zhou Hanmin es, además, el Vicedirector del Grupo del líder con la Expo Mundial Shanghai 2010 y en esta ocasión enfatizó la importancia de la participación de la delegación oficial uruguaya en la celebración que mañana se llevará a cabo en la Expo, con motivo de los 185 años de la Declaración de Independencia.

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, enfatizó que China y Uruguay se encuentran unidos por valores superiores, como la solidaridad y amistad, los cuales espera mantener y enriquecer. "Somos un pueblo que admira profundamente la historia de este país hermano y desea fervientemente seguir profundizando y enriqueciendo las relaciones de cooperación y amistad", afirmó. Además, dijo que si bien Uruguay es un país joven, en comparación con la milenaria historia china, quiere aprender de esta gran nación, tanto en el desarrollo cultural y económico.

Resaltó que el comercio entre ambos países muestra un crecimiento veloz y es muy bueno para Uruguay puesto que necesita tener una inserción internacional cada vez más fuerte. Individualmente considerado, China es el segundo cliente comercial del Uruguay y esto se logró en muy poco tiempo, debido a la convicción de ambos países en relación a la conveniencia de ese intercambio comercial.

Asimismo, Uruguay cuenta con un número creciente de empresas chinas que llegan a invertir tanto en materia de bienes como de servicios, y las empresas Hawei y CCCC -visitadas por la delegación en esta jornada- son un ejemplo de ello. Del mismo modo, la conferencia brindada en la mañana permitió transmitir a los empresarios las oportunidades reales que existen en Uruguay para seguir incrementando notablemente el comercio entre ambos países. Agregó que los empresarios que integran la delegación tienen la oportunidad de contactarse con las empresas chinas. "Estamos convencidos que estas visitas son muy importantes a nivel de las autoridades y los gobiernos. Pero lo más importante es el contacto directo entre empresarios de uno y otro país para concretar las posibilidades e incremento de los negocios y las inversiones", añadió.

En el terreno político, Astori sostuvo que Uruguay y China coinciden en la defensa de valores comunes con referencia a los principios de las Naciones Unidas, sobre todo en materia del diálogo entre todos los países y la paz mundial. Por ello, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1988, la amistad ha mejorado constantemente. "Por ello, China para Uruguay es un factor esencial en su estrategia de desarrollo internacional", especialmente por su regulación y equilibrio a escala mundial, desde el punto de vista económico, social y cultural.

Expo Shanghai celebra Día Nacional de Uruguay

Por su parte, el Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y Vicedirector del Grupo del líder con la Expo Mundial Shanghai 2010, Zhou Hanmin, se congratuló por la presencia de la delegación oficial lo cual es un gesto de la importancia que le dedica el Gobierno de Uruguay a la Expo Shanghai y demuestra su activa participación y apoyo a este evento internacional.

En nombre del pueblo de Shanghai aprovechó para saludar al pueblo oriental, en la figura del Vicepresidente Danilo Astori, por la conmemoración de los 185 años de independencia, motivo por el cual este 25 de agosto será el Día Nacional de Uruguay en la Expo. Afirmó que la presencia de la delegación oficial, encabezada por el Vicepresidente de la República, añade un elemento especial para la Expo, que será divulgado por los medios internacionales presentes y llegará así a millones de personas.

Destacó que estos eventos internacionales son de gran relevancia, puesto que esta exposición mundial posibilitó la participación de 189 países y 57 organizaciones internacionales incluyendo a Naciones Unidas. En esta oportunidad, también se encuentran presentes 50 ciudades que hacen muestra de sus mejores prácticas, además de 18 pabellones empresariales.

Esta es la Expo más grande en la historia de los 159 años que se vienen realizando este tipo de exposiciones mundiales y hasta la fecha contó con la visita de más de 44.500.000 personas.

22º aniversario de las relaciones diplomáticas

Hanmin celebró que este año también coincide con el aniversario número 22 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay, gracias al apoyo de la promoción de los políticos de ambos países, incluyendo la amistad entre las naciones que posibilitaron concretar avances significativos para los pueblos.

"Uruguay nunca es un país extraño en el corazón del pueblo chino", expresó, a la vez que explicó que la principal razón es el apoyo que China obtuvo para el ingreso a la Organización Mundial de Comercio (ex-GATT) en el año 2001, en el marco de la Ronda Uruguay que permitió sentar las bases para la creación de la OMC. La segunda razón data desde hace un par de meses, en el Mundial de la FIFA en Sudáfrica, donde se reconoció el excelente desempeño y la calidad de los deportistas uruguayos. Por otra parte, Hanmin agradeció la solidaridad demostrada por el pueblo uruguayo en el último desastre natural de avalanchas de lodo que cobraron muchas vidas. En ese marco, el pasado 15 de agosto se celebró un día de luto nacional en homenaje a los muertos de aquella tragedia.

Hanmin explicó que China hoy se posiciona como la segunda economía más grande a nivel internacional y en materia de exportaciones es la primera economía del mundo. En cuanto a las importaciones, lleva el segundo lugar y en relación a la captación de inversión extranjera directa y en la inversión en el exterior se trata de la quinta economía que más invierte en ultramar.

Sin embargo, son concientes de la debilidad de un Estado atrasado, por ejemplo, el PBI intercapital ubica a China en el rango 105 entre todos los países de la comunidad internacional, lo que implica que aún queda mucho trabajo por cumplir. En ese sentido, actualmente China desarrolla una estrategia de salida al exterior y se alienta la cooperación entre empresas con socios extranjeros. Desde esa perspectiva, expresó su deseo de contar con el apoyo del Gobierno uruguayo para las inversiones chinas que se desarrollen en Uruguay.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video