Imprimir 

25 de agosto, 2010

25 de agosto

"Cada generación debe hacer sus valoraciones del pasado y esto es lo que intentamos"
Los patriotas reunidos en Florida declararon: "Irritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados á los pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida á la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil". A 185 años de la Independencia, Mujica sostuvo que "cada generación debe hacer sus valoraciones del pasado y esto es lo que intentamos".

Autoridades locales, departamentales y nacionales se dieron cita en la Piedra Alta, a orillas del río Santa Lucía Chico (Florida), para conmemorar los 185 años de la declaratoria de la Independencia. El Presidencia de la República, José Mujica, encabezó los actos y sostuvo que “es bueno que una nación ausculte sus propias raíces y lo transmita, con nuevas visiones, a las generaciones que vienen”.

“La historia no se termina nunca porque los hechos pudieron haber sido de determinada manera. Pero la visión que nos hacemos de los hechos cambia con nuestra perspectiva histórica. Por eso, creo que cada generación tiene que hacer sus propias valoraciones del pasado y esto es lo que intentamos”, como señaló el mandatario.

El Canciller Almagro sostuvo que “recordamos un acto de identidad, en el marco del proyecto regional”

La oratoria principal correspondió al Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. Dedicó sus palabras a rescatar la independencia y la integración como dos aspectos centrales en el nuevo relacionamiento de América Latina, “la patria grande”. El sentido de pertenencia latinoamericano es más amplio hoy del que podríamos tener en aquel entonces, en un contexto de descolonización, reflexionó.

Por ejemplo, “aquel de quien nos independizamos ayer es el socio mayoritario del hoy, con vínculos muy fuertes en lo social, económico y comercial, con el que estamos viviendo el proceso de integración más importante de nuestra historia”, señaló Almagro con respecto a Brasil. “No hay grandes razones que expliquen las diferencias entre nuestros pueblos”, como expresó el Canciller en otro pasaje de su discurso.

También reconoció los principios rectores de la política exterior uruguaya: la autodeterminación y la autonomía sociopolítica, en el contexto de la comprensión de las identidades culturales, “más amplias y como factor ineludible para el fortalecimiento y la mancomunidad de las distintas sociedades”.

En materia de desarrollo, Luis Almagro indicó que la única inversión redituable en el largo plazo es la educación. A todo nivel, prosiguió, porque es lo más importante de los próximos cinco años, para que el sistema social y económico asimile más gente y potencie un incremento democrático del conocimiento. Entiende a la educación integradora y descentralizada como la inversión más urgente del país. “Si cumplimos con la educación habremos cumplido con la patria”, reflexionó.

El trabajo es el factor más importante para la inserción internacional, explicó el Canciller. Sin un marco de desarrollo se neutralizan los recursos humanos, se genera desempleo, el trabajo se realiza fuera de la especialización y disconformidad social. Para esto, el sector público deberá crear las condiciones para un contexto productivo, eliminar trabas y costos superfluos, además de fomentar políticas efectivas para la producción y exportación.

Mientras, el sector privado deberá hacer los máximos esfuerzos para lograr competitividady productividad, a través de la innovación tecnológica y la capacitación de los trabajadores. Los sectores tendrán la tarea de encontrar la mejor manera para articular y mejorar la confianza mutua.

El Estado deberá fortalecer su institucionalidad y mejorar su eficiencia. Para Almagro, falta recambio generacional en los cuadros de funcionarios públicos, además de la falta de incorporación de tecnologías. Fomentar la interinstiticionalidad también es un debe del Estado, complementó.

Luego detalló los principales puntos que preocupan al gobierno, a saber: la pobreza, la vivienda, la mejora en la calidad de vida en las zonas rurales, la educación y la salud pública, el medio ambiente y la infraestructura. Para concluir, subrayó que la imagen de país serio se obtiene con una conciencia firme de la justicia social, retomar la vanguardia en educación, productividad, calidad en los derechos humanos y eliminar la indigencia, un hecho que no debería ocurrir en un país pequeño como el nuestro.

Intendente Carlos Enciso: Florida quiere convertirse en la capital de la energía renovable

Por su parte, el Intendente del departamento, Carlos Enciso, aseguró que su intendencia quiere convertirse en la capital de la energía renovable. Con este objetivo, el intendente publicitó las conversaciones que mantuvo con empresarios de varios rubros, además de los sectores públicos correspondientes a los ferrocarriles y las zonas francas. Anunció la formación de una Comisión del Bicentenario uruguayo propia, con actividades vinculadas al departamento.

“Los gobiernos departamentales, muchas veces, nos hacemos cargo de resortes del gobierno nacional y esto no es de ahora. Lo hacemos con gusto, porque ahí está el éxito o el fracaso del desarrollo productivo local”, dijo Enciso y agregó:”la cercanía cotidiana del gobierno local permite conocer de primera mano las necesidades y estar más cerca de las soluciones”.

“En los ciudadanos de tierra adentro existe, en la actualidad, un sentimiento hacia el respeto de las autonomías municipales y departamentales y desde la creación de los gobiernos departamentales, los ciudadanos han elegido soberanamente a sus autoridades. ellos son la expresión genuina de los pueblos y no debe alterarse, a nuestro entender, esa estructura orgánica de raigambre constitucional, venida desde el fondo de la historia”.

Al respecto, el Presidente Mujica indicó que no comparte la visión de la prensa, quien lo consultó sobre los delegados departamentales del Presidente, un tema de reciente aparición en la agenda pública. “Cuando los hechos estén arriba de la mesa, hablaremos. Mientras tanto, estamos gastando tinta inútilmente.”

   
 
  Ver Fotografías
 
  José Mujica - Prensa
 
  Luis Almagro
 
  Carlos Enciso
 
  Ver video