Imprimir 

25 de agosto, 2010

Día de Uruguay en Expo Shanghai

A 185 años de su Independencia Uruguay es visto como un país pujante y responsable
En el día que Uruguay conmemora su 185 aniversario de Independencia, la Expo Shanghai 2010 celebra el Día Nacional de la República Oriental del Uruguay. El Vicepresidente Astori y la delegación oficial que visita China participaron de los festejos y recorrieron parte de esta exposición. Astori destacó la importancia del acercamiento de ambos países en el ámbito social y cultural, por encima de cualquier acuerdo comercial.

El Vicepresidente Astori y su comitiva fueron recibidos en el Expo Center de la Expo Shahghai 2010 por el Viceministro de Tierras y Recursos Naturales de China, Yun Xiaosu. Con motivo de la conmemoración de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay se llevó a cabo el izado de la Bandera y la interpretación del Himno Nacional.

Posteriormente, ambas autoridades intercambiaron obsequios y Astori firmó el libro de visitas. En el Green Hall del Expo Center realizaron un breve discurso ante un público de ciudadanos chinos que los aguardaban con banderillas de Uruguay.

El Viceministro Yun Xiaosu, en representación del Gobierno chino dijo que cada exposición es testigo del progreso humano y fomenta el conocimiento mutuo entre los pueblos del mundo. Además, apuesta al espíritu de innovación, el camino de apertura y los ideales de armonía para descubrir el mundo.

“Mejor ciudad, mejor vida” es el lema central de la Expo Shanghai de la presente edición. En él se plasman los sueños y aspiraciones de la sociedad humana para una vida mejor en el futuro, así como la constante búsqueda de los ciudadanos por una ciudad más segura y feliz. El esfuerzo de todos los participantes hará de la Expo una plataforma para promover la innovación y el desarrollo común.

El Jerarca señaló que Uruguay es un país sudamericano que goza de la reputación de Suiza de América, que día a día se esfuerza por crecer y mejorar la calidad de vida de su población. Destacó nuestras playas, paisajes, estilos arquitectónicos coloniales, carne asada, mate y candombe, lo cual atrae mucho a los extranjeros.

Finalmente, hizo referencia al stand de Uruguay, el que considera de un diseño original, ya que combina la idea de una vida moderna y urbana con paisajes naturales. Yun Xiaosu cree que a través del pabellón de Uruguay se conoce más al país y su gente.

El Vicepresidente Astori agradeció en nombre de la delegación la hospitalidad del pueblo chino y destacó que tiene un significado especial visitar la exposición en el día del 185 aniversario de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay. Agregó que esta misión constituirá un nuevo paso en las relaciones entre China y Uruguay, no sólo a nivel comercial sino social y cultural.

Uruguay tiene la necesidad de incorporarse a los mercados internacionales para brindar a su población mejores condiciones de vida. En esa búsqueda China es un importante destino para las exportaciones y eso lo demuestra el crecimiento constante del flujo comercial.

Asimismo, Uruguay ofrece a China un escenario propicio para inversiones, ya que recibe a las empresas con reglas de juego claras, respeto a las mismas, continuidad y un potente sistema de incentivos que tornan atractivos los resultados de los emprendimientos.

Además, la amistad  entre los pueblos también se consolida en los grandes valores de la vida como la solidaridad. Por ello Uruguay colaboró con el pueblo chino luego de los desastres naturales que sufrieron y a su vez China colabora en la formación humana y profesional de jóvenes uruguayos, a través del conocimiento del idioma y sus milenarias expresiones culturales.

Astori finalizó su intervención con el concepto que “geográficamente estamos en las antípodas pero los corazones están cercanos y laten juntos, promoviendo el tránsito por el camino de la colaboración y la amistad”. Una vez culminados los discursos, los participantes pudieron deleitarse con un espectáculo musical a cargo del cuarteto “Guitarras del Uruguay”.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Yun Xiaosu
 
  Ver video