Imprimir 

25 de agosto, 2010

Prioridad del Gobierno

Uruguay promueve la inversión de capitales chinos para mejorar el sector infraestructura
El Vicepresidente Danilo Astori brindó una conferencia de prensa a medios chinos e internacionales, en el marco de la gira que realiza por China. Astori se refirió al objetivo de este viaje, el cual busca profundizar los lazos comerciales y de amistad entre ambos países y enfatizó que si bien se promueven las inversiones en todas las áreas, el Gobierno prioriza el sector infraestructura para canalizar futuras inversiones chinas.

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, explicó que la visita a la Expo Shanghai 2010 se enmarca en una misión oficial a China, en la cual lo acompaña una comitiva integrada por miembros del Gobierno uruguayo y empresarios representantes de la producción y el trabajo en Uruguay, con el objetivo de contribuir a la profundización y enriquecimiento de las relaciones con este país amigo.

Afirmó que las relaciones comerciales y de inversión entre China y Uruguay vienen progresando rápidamente y que ambos países comparten valores políticos en el camino hacia el enriquecimiento espiritual por la vía del desarrollo cultural. Recordó que en la fecha de hoy se conmemora el 185 Aniversario de la Declaratoria de la Independencia y que la experiencia de la Expo permite expresar una profunda admiración hacia el esfuerzo que China realizó para alcanzar tal  grado de pujante desarrollo y prosperidad.

China puede aportar al desarrollo de la infraestructura uruguaya

Consultado sobre los proyectos de cooperación e inversión bilateral, el Vicepresidente Danilo Astori enfatizó que las exportaciones de Uruguay hacia China crecen a un ritmo acelerado, posicionando a este país como nuestro segundo socio comercial. “Esto significa que China está con un flujo comercial más importante que algunos de nuestros socios del MERCOSUR”, afirmó y detalló que ese intercambio comercial incluye bienes y servicios (productos alimenticios agroindustriales, producción textil, industria automotriz,  y productos vinculados a la infraestructura del país).

La infraestructura y la industria automotriz son sectores donde descansa la mayor posibilidad de crecimiento entre Uruguay y China, en cuanto a relaciones comerciales e inversión hacia el futuro. A modo de ejemplo, indicó que China tiene una presencia importante en la industria automotriz en Uruguay y, por otra parte, la industria logística, como el transporte, las comunicaciones y los servicios portuarios muestran posibilidades de mayor inversión de China en el país.  

Astori agregó que en el sector de las telecomunicaciones también está presente a través de ANTEL, quien adquiere productos de empresas chinas. “Como podemos ver hay un amplio margen de posibilidades de crecimiento y desarrollo en nuestras relaciones en el terreno del comercio y las inversiones”, resaltó el Vicepresidente.

En cuanto a la comitiva que lo acompaña, Astori dijo que la delegación cubre equilibrada y adecuadamente todos los sectores de la economía uruguaya.

Si bien la invitación es a invertir en todos los sectores, aclaró que la prioridad se enfoca en aquellas inversiones en el área de la infraestructura. En ese sentido, explicó que Uruguay tiene deficiencias en su infraestructura disponible y necesita mejorarlas. Por ello, las inversiones chinas en este sector son particularmente importantes para Uruguay.

Restaurante impone la presencia de Uruguay en la Expo Shanghai

La presencia de Uruguay en la Expo Shanghai se complementa con la experiencia de un restaurante que combina los sabores nacionales con la cultura china. Para Astori, la importancia de este restaurante implica la posibilidad de presentar una de las mayores posibilidades de Uruguay en materia comercial: la carne bovina.

“El hacer conocer el producto, para nosotros es fundamental y es muy importante para desarrollar nuestras posibilidades de comercio. Por esa razón, es que le atribuimos tanta relevancia al restaurante uruguayo en la feria”, enfatizó.

En cuanto al motivo de la visita oficial, el Vicepresidente recordó que China y Uruguay establecieron relaciones diplomáticas en 1988 y desde entonces, éstas mejoraron. A su vez, en estas dos décadas China adquirió jerarquía de un verdadero factor de equilibrio mundial, potencia económica y naturalmente, se configuró como un punto de referencia para países como Uruguay. Para países como el nuestro, China representa un factor de regulación en los tiempos de crisis de los países occidentales avanzados, lo cual permitió a países como Uruguay disminuir notablemente los efectos de la crisis en los años recientes.

En estas circunstancias, Astori sostuvo que Uruguay debe seguir profundizando las relaciones con China, dada la importancia que tiene nuestra conexión con la República China que se verifica en el terreno del comercio, las inversiones y en la importancia que tanto uno como otro país le asignan al desarrollo cultural. “Por eso, el principal motivo de esta misión es seguir profundizando y enriqueciendo todas esas relaciones que hemos venido mejorando constantemente con China”.

Del mismo modo, extendió la invitación a los empresarios chinos a invertir en Uruguay, porque el país ofrece muchas oportunidades atractivas, así como también invitó a seguir recorriendo el mismo camino político en el que ambos pueblos han coincidido en el marco de las Naciones Unidas, defendiendo los valores de la paz, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos. 

Desarrollo cultural hace a la calidad de vida de los países

En referencia al lema que lleva la Expo Shanghai “Mejor ciudad, mejor vida” y la lectura que Uruguay hace de ese lema, Astori enfatizó que, evidentemente, China y Uruguay tienen realidades completamente diferentes. Incluso Shanghai con sus 20 millones de habitantes.

En tal sentido, resaltó como positiva la consigna “Mejor ciudad, mejor vida”, puesto que las ciudades son, en definitiva, el sitio que las comunidades eligieron para convivir. “De acuerdo con su historia, con su cultura, con sus costumbres, esas ciudades tienen que ir eligiendo el camino y la manera de mejorar para asegurar mejor vida a sus habitantes”, expresó y afirmó que si bien la población de un país es un factor determinante de la calidad de vida de su gente, no se trata del único factor determinante de esa calidad de vida.

Entre otros factores, se encuentra el desarrollo cultural de sus habitantes, lo cual es el camino que los integrantes de una comunidad eligen para crecer juntos, cultivarse, aprender a respetar valores superiores como la solidaridad, la tolerancia y la convivencia democrática. Explicó que en el idioma español existe el dicho “No solo de pan vive el hombre”, el cual refiere a la necesidad de cultivar también el espíritu. “Si la ciudad es capaz de construir estos valores, entonces vamos a llegar a una mejor vida para todos sus integrantes”, reafirmó.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Danilo Astori