Imprimir 

26 de agosto, 2010

Comitiva en Beijing

Uruguay y China inician etapa de profundización de las relaciones de cooperación
La Comitiva Oficial arribó este mediodía a Beijing, donde el Vicepresidente Astori mantuvo un encuentro con su par chino en el Palacio del Pueblo. Durante la reunión se hizo una evaluación de las relaciones bilaterales actuales y se determinó las áreas que se desea profundizar. En tal sentido, el Vicepresidente chino propuso trabajar en el terreno político, las inversiones, la cooperación cultural y los organismos multilaterales.

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, llegó a Beijing y mantuvo un encuentro con el Vicepresidente de China, Xi Jimping, en el Palacio del Pueblo.

Xi Jimping recibió a Astori en la Plaza del Palacio  y luego de la entonación de los himnos de ambas naciones se dirigieron al Salón Este donde junto a las respectivas comitivas conversaron por casi una hora.

Astori señaló que en la reunión se realizó una evaluación de las relaciones bilaterales actuales y se establecieron las áreas en las que se desea profundizar. El Vicepresidente chino propuso cuatro posibles sectores de influencia:

En primer lugar, el terreno político, en el que es posible fortalecer y profundizar las relaciones comerciales y de cooperación con China, aspecto que según dijo Astori es compartido con todo el espectro político de Uruguay.

Además, en el plano de las relaciones bilaterales, el comercio y las inversiones, el Gobierno de China está estimulando la instalación de inversiones en Uruguay. Astori explicó al Vicepresidente que está en marcha el más potente sistema de incentivos que se recuerde en la historia del país para recibir las inversiones del exterior.

El tercer plano de cooperación estuvo referido al desarrollo cultural, incluyendo el deporte y el turismo para fortalecer la base social de la cooperación.

Por último Xi Jimping consideró importante la actuación de Uruguay en los organismos multilaterales, como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el MERCOSUR y UNASUR, y afirmó que China está interesada en profundizar una asociación estratégica con toda América Latina y el Caribe.

Astori evaluó la reunión como muy productiva porque ambos países ven de igual manera la profundización de las relaciones de cooperación. Por tal motivo, considera que esta misión es el inicio de una etapa de un vínculo más estrecho.

Al finalizar el encuentro, el Ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay y el Viceministro de Comercio y Representante de Negociaciones Comerciales de China, firmaron un acuerdo de cooperación económica entre ambos países.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Ver video