Imprimir 

26 de agosto, 2010

Negociación en Sector Público

Gobierno procura que aumentos salariales impliquen mejoras en la gestión
El Ministro Brenta se refirió a las negociaciones en el Sector Público. El Gobierno pondrá el acento en mejorar los salarios más sumergidos y solucionar las inequidades existentes, aseguró. En referencia al planteo de COFE de otorgar un salario mínimo del entorno de los $14.000 por 30 horas semanales, Brenta señaló que es muy difícil flexibilizar la exigencia horaria, ya que se busca mejorar la atención a la población.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, se refirió en rueda de prensa a las negociaciones colectivas en el Sector Público.

Dijo que desde el Gobierno se apunta a “poner el acento en los salarios más sumergidos y atender la mayor parte de las inequidades existentes en el Estado, la mayoría de ellas de larguísima data y, por tanto, muy difíciles de resolver en un solo período de gobierno”.

Asimismo, señaló que se la propuesta  –entre otros aspectos- procura atender algunos de los temas de inestabilidad laboral. Ello debe asociarse a mejoras en la gestión del Estado y en una mejor atención de la ciudadanía,  subrayó Brenta.

En referencia al planteo de COFE de otorgar un salario mínimo del entorno de los $14.000 por 30 horas semanales, Brenta señaló que es muy difícil flexibilizar la postura del Gobierno en este aspecto, ya que se busca que se brinde un servicio adecuado a la población. Recordó que la reducción de la carga horaria fue realizada en la década de los noventa para no otorgar aumentos salariales.

Por otra parte, consultado sobre la situación del Frigorífico Florida, que cuenta con gran parte de su plantilla de trabajadores en Seguro de Paro, Brenta indicó que en los primeros días de setiembre se reincorporaría el personal de mantenimiento para poner en buenas condiciones de funcionamiento a la Planta.

Recordó que la industria frigorífica siempre está afectada por fenómenos de estacionalidad, particularmente de disponibilidad de ganado para la faena. Explicó que en este año, en tanto no hubo sequía, la cantidad de trabajadores en el seguro de desempleo ha sido menor que en los años 2008 y 2009.

En relación a la situación de las curtiembres, dijo que se están evaluando medidas en el Gabinete Productivo, de modo de retomar los niveles de producción. Explicó que las dificultades tienen su origen en la crisis en el mercado internacional, particularmente en Europa y Estados Unidos. “Los cueros uruguayos tienen como destino la industria automotriz y esta es una de las industrias más afectadas por la crisis”, apuntó.

Consultado sobre la situación de la negociación colectiva en el sector privado, Brenta puntualizó que en las próximas semanas se firmarían los primeros acuerdos, algunos en sectores de muchos trabajadores. “En el sector privado yo creo que hay avances, muchos de ellos en el marco de convenios a largo plazo, con estabilidad y con ajustes asociados a cláusulas de resguardo para las dos partes”, comentó.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Eduardo Brenta