Imprimir 

26 de agosto, 2010

Segundo aniversario de Envidrio

Mujica llamó a la convivencia social y flexibilidad entre trabajadores y empresarios
Autoridades de gobierno, encabezadas por el Presidente José Mujica recorrieron, junto a directivos de Envidrio y Fábrica Nacional de Cervezas (FNC), la planta del emprendimiento productivo. Gestionada por los propios trabajadores, la firma genera 108 trabajos directos y 400 indirectos y fabrica 3:000.000 de envases por mes. De aquí a fin de año producirá 12:000.000 de envases de cerveza destinados al sur de Brasil.

El Presidente de la República, José Mujica, visitó la planta Envidrio y recorrió sus instalaciones junto al Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta; al subsecretario de esa Cartera, Julio Baráibar; al director de Trabajo, Luis Romero y al subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño; junto a directivos de la empresa y de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC).

La visita del mandatario a la planta industrial ubicada en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI), se enmarcó en la celebración de los dos años del emprendimiento productivo que es gestionado por los trabajadores.

A partir de la apertura de Envidrio, el 8 de agosto de 2008, FNC ha comprado a la referida empresa todos los envases de un litro para su línea de cervezas. Esto contribuyó a que hoy la empresa recuperada genere 108 empleos directos y más de 400 indirectos, lo que significa un crecimiento importante respecto de cuando abrió sus puertas con 57 personas.

El representante de la empresa de fabricación de vidrio, Daniel Placeres, informó que la unidad productiva fabrica en la actualidad entre 2:800.000 y 3:000.000 de envases por mes y cuenta con una eficiencia promedio de 92%. "Es un logro de los compañeros haber logrado en su gestión esos niveles competitivos de eficiencia. Aquí no hay mandos medios y los trabajadores son jefes de si mismos".

En ese sentido, destacó que un acuerdo con la cervecera permitirá a Envidrio la producción de aquí a fin de año de 12 millones de envases de cerveza. El destino de la producción, según Placeres, será el sur de Brasil, "donde irá no sólo la botella de vidrio sino también el contenido elaborado con cebadas uruguayas", expresó.

El directivo reconoció que la incursión en el mercado externo, con la fabricación de botellas de cerveza, les favoreció el contacto con la casa matriz de la compañía en Brasil, con la posibilidad de exportar al sur de ese país. "La distancia nos permite ser competitivos porque nos facilita mucho la logística, a diferencia de otros destinos", apuntó.

En estos momentos, además, Envidrio trabaja en el desarrollo de un modelo de vidrio incoloro para el embotellado de un litro y ¼ de Pepsi, lo que les permitirá incrementar la producción y desarrollar una nueva línea de productos demandada por FNC, así como poder continuar colaborando en la sustentabilidad del emprendimiento que llevan adelante los trabajadores de la ex Cristalerías del Uruguay.

El director de FNC, Ruben Ordoqui, puso énfasis en que "la demanda (de envases de cerveza) existe", aventurando una perspectiva favorable para esa línea de producción. El empresario visualizó "la importancia que tiene la cooperación con proveedores locales, haciendo énfasis en el punto de vista técnico, dado que Envidrio ha dado cumplimiento pleno a nuestras especificidades en ese sentido".

Una hermosa utopía

Luego de la recorrida por las instalaciones de Envidrio el Presidente Mujica confió que "nuestra amistad con este proyecto va mucho más atrás de nuestra circunstancia de Presidente". En calidad de "militante social, que he sido en toda mi vida" y no de primer mandatario, aseveró que "acá estamos en un banco de pruebas para la sociedad toda y en este Uruguay que nos toca vivir".

El jefe de Estado compartió una reflexión de actualidad como lo es el relacionamiento entre trabajadores y empresarios. "Nuestra sociedad tiene, ineludiblemente, que salir de la pobreza, calificarse, pero a su vez, en esa lucha por superar la pobreza se lleva en la maleta las contradicciones de filosofías distintas en cuanto al campo del trabajo y de la propiedad, que conviven en la misma sociedad", sostuvo.

En ese escenario, el Presidente Mujica se preguntó: "¿Cómo conciliamos el hoy, donde tenemos que multiplicar los peces y los panes porque sino no tengo para distribuir con el hombre corriente? Y por otro lado, ¿cómo mantengo vigente la perspectiva de un mundo donde lo mío y lo tuyo no nos separe?".

A lo que reiteró su formulación en cuanto a que "este es un banco de prueba, un taller de conviencia social de cosas distintas pero que conviven, luchando por multiplicar los panes y cumplir con el hoy. No cometamos el error a negarnos los unos a los otros", reclamó. Y para ilustrarlo, se valió de un ejemplo de la Naturaleza. Dijo, siguiendo esa línea de razonamiento, que "debemos organizarnos como el mundo de los yuyos y de los pastos en donde es posible que 150 especies son capaces de convivir en un metro cuadrado y hay espacio para todos".

En el caso particular de Envidrio, el Presidente Mujica valoró que "un puñado de trabajadores pudo cumplir el deseo de ser autopatrones. Pero no por el hecho de tener a otros obreros que trabajen para ellos, sino para asegurarse una fuente de trabajo y manejarse con sus criterios".

Al mismo tiempo, reconoció que "los trabajadores tuvieron que aprender la penuria de ser empresarios. No se puede despilfarrar lo que no se tiene y hay que tener responsabilidad con el trabajo. Demanda una enorme flexibilidad. Significa que con los patrones de ayer tengo que hacer una alianza porque ellos tienen algo que yo no tengo: conocen el mercado y cuentan con capital".

Añadió que "si no puedo vender se terminaron todos los sueños. Aquí los trabajadores asumen el fruto y el riesgo y son ellos los responsables". A ojos del Presidente Mujica, "esto debe ser lo más difícil pero, para mi, es la utopía más hermosa porque es un monumento a la capacidad humana: la de autogobernarse".

Palabras del Presidente de la República, José Mujica, en la empresa Envidrio

PRESIDENTE MUJICA: Bueno, amigos. En realidad, nuestra amistad con este proyecto va mucho más atrás, en otras circunstancias de Presidente. Por lo tanto, me voy a despojar, el Presidente lo voy a dejar abajo de la mesa. Y voy a hablar como militante social, que lo he sido toda mi vida. Acá estamos, en un banco de prueba. Pero la sociedad toda no es el único, es uno de los bancos de prueba, la intención político social del Uruguay en el cual nos toca vivir, pequeño país que, como puede, está ensayando las teorías eventuales de su futuro, de sus caminos, de su porvenir. Apenas digo, ensayando, porque nadie tiene la bola de cristal, pero cuando una sociedad, ineludiblemente, tiene que salir de la pobreza, tiene que calificarse. Pero a su vez, junto con la lucha por superar la pobreza, lleva en la maleta las inevitables contradicciones de filosofías distintas, en cuanto al campo del trabajo, de la propiedad. Y se sigue perteneciendo a la misma sociedad, se llega a esta conclusión: no se puede dilapidar la energía de la sociedad en una disputa infinita que no termina dando salida porque, a su vez, la lucha contra la pobreza y por las necesidades materiales es de hoy, es de ayer, inmediata. Pero la lucha del porvenir del mundo que soñamos, que intentamos que sea mejor, tampoco es olvidable o postergable al infinito. ¿Cómo conciliamos, cómo vivimos el hoy que tiene que multiplicar los panes?, porque sino no tengo para distribuir con el hombre corriente y ¿cómo mantengo vigente la perspectiva del mundo donde lo mío y lo tuyo no nos separa? No es fácil.

Por eso, este es un campo de prueba, un taller de convivencia social, de cosas distintas. Pero que conviven luchando por multiplicar los panes y cumplir con el hoy. Y si el hoy de uno queda ahí, con toda razón, porque nuestras ideas tienen ese basamento; permítase que el hoy de otros siga soñando.

Pero no cometamos el error de descuajarnos y de negarnos los unos a los otros. Organicemos el mundo, como el mundo de los yuyos, de los pastos, que a veces 150 especies son capaces de convivir en un metro cuadrado y hay espacio para todos. Eso ha determinado que un puñado de trabajadores cumpliera el sueño de ser auto patrón. Pero no para tener otros trabajadores que trabajen para ellos, sino simplemente para asegurarse una fuente de trabajo y manejarlo con su criterio.

Pero al mismo tiempo tuvieron que aprender la penuria de ser empresario, porque no se puede tirar manteca al techo, ni despilfarrar lo que no se tiene y hay que tener responsabilidad con el trabajo y eso significa a veces, la crudeza de decirle a un compañero de toda la vida "vos no servís para esto, carretera hermano, porque aquí hay que cumplir con el laburo y no tenemos que cumplir con el laburo por tener un patrón que nos va a "tipear" esto y el otro, tenemos que cumplir porque sino la barra se queda". No hay cosa peor que ser duro con los nuestros, con los del mismo palo. Pero si no se tiene dureza los sueños se hacen pedazos. Los sueños que valen son los que pueden resistir un presupuesto. Al final terminan en cuenta matemática: tenés o no tenés, cumplís o no cumplís. Y este lenguaje duro, por un lado, porque es tierno estratégicamente, pero duro desde el punto de vista táctico, porque sino los sueños, loco, son simple novela y esto no es novela. Esto es vivir la vida es otra historia. Pero significa, por otro lado, enorme flexibilidad: significa que con mis patrones de ayer tengo que hacer una alianza con ellos, tienen una cosa que yo no tengo: conocen el mercado; dos, tienen capital, porque venden, el vender significa el nodo, para qué producir si no puede vender, estoy frito, se cayeron todos los sueños. Y para poder vender, hay que tener el oficio, hay que tener presencia en el mercado, cosa que lleva años. Y hay tener capital, porque entre otras cosas, para vender hay que fiar y para fiar hay que tener lomo para resistir y eso cuesta y, si no lo tenés, hacé alianza con quien lo tiene y no vas a perder ni la conciencia ni la vergüenza, ni nada por el estilo. Y si le podes hacer botellas a Ambev y mañana a Coca Cola, pero por favor ¿porqué?, porque son los clientes grandes, porque si querés mantener una fabrica de estas con bodeguitas, que son macanudos y todo lo que vos quieras, pero venderle a Ambev botellas y marchaste al spiedo. Y tenes que hacer alianza con las trasnacionales y venderle para las trasnacionales ¿y qué?, ¿te pasaste al imperialismo, perdiste la vergüenza, la virginidad?, no seas nabo, ubícate en el mundo en que vivís.

Es esto lo que está en juego, ni más ni menos que esto, con vivir cosas que son distintas, pero convivir. Y de rebote, asegurar puestos de trabajo bien pagos y meter gurises nuevos que van a seguir con un sueño. Y que vayan agarrando oficio y generando una cultura con los trabajadores. Pero cultura real frente a problemas concretos, porque se aprende trabajando y tratando de crecer y tratando de multiplicar.

Es un lindo ejemplo en los demás, pero también siguen dando las dificultades, es posible. Es posible tener fábricas. Que la fábrica sea sindicato, empresas, todo, todo a un mismo tiempo, con trabajadores que no precisan capataces, porque todos son capataces porque la tienen en juego. Pero cuesta, porque nuestra formación de la escuela no es así, ya venimos del mundo que estamos acostumbrados, que hasta la maestra nos manda, es la cosa más difícil.

Compañeros trabajadores: esto se llama poder, en el fondo, ¿por qué, cuál es lo otro?, tener un Estado patrón que nos mande, el burócrata que sustituye al patrón de la mecánica, ¿cuál es la ventaja? ¿O que un partido nos esté mandando? No, compañeros, esto es que los propios trabajadores asumen el fruto y el riesgo, pero son ellos, y son los responsables. Debe de ser la cosa más difícil pero, para mí, es la utopía más hermosa que hay arriba de la tierra porque es un monumento a la capacidad humana de autogobernar.

Bueno, no es nada más ni nada de eso, pero es un sector de la economía que está dibujado. Allí están los trabajadores de FUNSA y hay otros, los del molino, y este y el otro. No se achiquen, compañeros. Quiéranse mucho, pero no tanto como para mandarse las cagadas, no, porque ahí marchan todos, no. Compañeros, para tirar todos del carro y de las barras, ese tipo de ensayos no puede llevar de garrón a nadie, porque sino se funden. Tienen que tener intestinos gruesos, los que no sirven para fuera y bailando, porque sino la quedan todos. Sino, la quedan todos.

¿Por qué? Porque además tienen que competir con costos, con realidades en una sociedad de mercados, donde hay empresas que están peleando por la de ellos y si no tienen dureza para enfrentar eso, la quedan. El mundo económico no es piadoso es de competencia. La piedad hay que tenerla para el seno de la familia y hay que generar políticas sociales, son ellas las que tienen que tener piedad. En el campo de trabajo la piedad se expresa generando recursos para bancar las cuestiones sociales, pero no entreveren los tantos. Porque si no vengo a trabajar a las diez como es mi deber porque a mi doña le dolían las muelas y este y el otro y el otro, la producción se va. Y esos números piadosos: no es lo mismo el costo de una fábrica de ésta con una productividad del 90, del 92 del 93 a tener una productividad del 60. Si quedan con una productividad del 60 la quedan, porque los costos fijos le comen el excedente de lo que pueden ganar, entonces ese margen es fundamental, es la lucha desesperada de los costos y a eso no pueden escapar, compañeros. Entonces, todas estas cosas para mi le dan un género de madurez y de preocupación que es lo que yo quiero definir, esto es el poder que se puede tener arriba de la tierra.

Mi agradecimiento a los que han hecho este esfuerzo, mi agradecimiento a los grupos empresariales que tienen la flexibilidad suficiente de atender cosas que son distintas, respetarlas así como son y hacer negocios sencillamente de cara al sol, porque esto permite en el fondo, esta flexibilidad de un lado y del otro es lo que permite que soñemos en una sociedad con cosas distintas, diversificadas, que termine contribuyendo a multiplicar los panes. Porque nunca va a haber ninguna sociedad mejor si no es más rica, más culta, si tiene más conocimiento. Te creo, por eso lo que dijo al principio Placeres, esta es una industria de paso, de paz social, porque nadie abdica un carajo de nada y se la burla que multiplican, no se multiplican las pancartas, los letreros, las marchas las horas de paro. Se multiplican las botellas, se multiplica la riqueza y se multiplica lo que se reparte y la soluciones materiales, que muchísima gente precisa y ojalá podamos multiplicar esta experiencia en todo lo que podamos. Por eso para mi tiene un valor de un verdadero banco de prueba. Gracias.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Daniel Placeres
 
  José Mujica
 
  Ver video