Imprimir 

26 de agosto, 2010

1811 – 2011

Presidente Mujica instaló Comisión del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental
En el marco de la celebración del proceso de emancipación oriental, el Presidente de la República José Mujica instaló la Comisión del Bicentenario, integrada por los tres poderes estatales, la que coordinará las tareas a nivel nacional. Las primeras iniciativas colocarán al Grito de Asencio, la Batalla de Las Piedras y especialmente al Éxodo del Pueblo Oriental como acontecimientos centrales en el calendario de actividades.

El 4 de agosto el Parlamento aprobó la Ley que declara el próximo 2011 como "Año de la celebración del proceso de emancipación oriental". En ese marco, el Presidente José Mujica procedió a la instalación de la Comisión Interinstitucional que coordinará las acciones. El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y la Directora del Museo Histórico, Ariadna Islas, actuaron como voceros de la reunión y señalaron los principales aspectos compartidos en la jornada inicial.

En primer lugar, informó que el Presidente Mujica colocó un alto grado de énfasis en la convocatoria a la sociedad. "El conjunto de las sociedad tiene que asumir un rol importante en el proceso de conmemoración", subrayó Ehrlich. Según el vocero de la reunión, las celebraciones rescatarán el arraigo de los pueblos al sentir nacional y subrayarán el aporte de las distintas sensibilidades que construyeron los 200 años de historia uruguaya.

El Ministro destacó el valor que tendrá la mirada hacia el futuro que impulsarán los actos, acompañado de la conmemoración de personalidades uruguayas, las celebraciones de fechas y acontecimientos pasados y la organización de festejos populares, "con una mirada que no se detenga en el presente", tal como expresó Ehrlich.

La primera reunión de la comisión confirmó tres grandes acontecimientos para organizar sus festejos. Destacaron el Grito de Asencio, ocurrido un 28 de febrero de 1811 a orillas del arroyo del mismo nombre, en el departamento de Soriano. En aquella oportunidad, los caudillos locales José Pedro Viera y Venancio Benavides iniciaron la "admirable alarma", tal como la llamó José Artigas. Se toma esa fecha como el primer mojón en el desarrollo de la revolución oriental.

Otra fecha importante para la comisión es el 18 de mayo de 1811, cuando las tropas encabezadas por José Artigas derrotaron a las fuerzas españolas al mando del Capitán de Fragata José Posadas.

Pero el acontecimiento más importante del próximo año de celebraciones será el "Éxodo del pueblo Oriental" o "Redota", momento en el cual los habitantes de la Banda Oriental se plegaron a las tropas artiguistas, ejércitos que tenían la orden de instalarse a orillas del arroyo Ayuí, en la provincia de Entre Ríos. Se comprende a ese momento destacado de la historia uruguaya como el inicio del proceso que constituyó nuestra nacionalidad.

Además, el Ministro de Educación y Cultura informó que la Academia Nacional de Letras publicará un diccionario de "uruguayismos", que reflejará los giros propios de nuestra forma de entender la lengua. Esta actividad estará enmarcada en los festejos por el bicentenario, afirmó Erhlich.

La reunión inicial de esta comisión se llevó a cabo en la Sala del Consejo de Ministros, ubicada en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. Asistieron a la convocatoria el Presidente José Mujica, los secretarios de Estado Ricardo Ehrlich y Fernando Lorenzo, los subsecretarios Liliam Kechichián, Roberto Conde y Gabriel Castellá, los legisladores, Luis Alberto Heber, Pablo Abdala e Iván Posada, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi y el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

También concurrieron la Directora del Museo Histórico Nacional Ariadna Islas (quien coordinará las acciones y ofrecerá las instalaciones del museo como sede de la comisión), el Director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, la Directora del Archivo General de la Nación, Alicia Casas, el Presidente de la Academia Nacional de Letras, Wilfredo Penco y el Director del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, Ángel Corrales.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Ver Ley
 
  Ver video