Tarea colectiva
Quedó instalada la Comisión Departamental de Educación
de Montevideo
Con la necesidad de que representantes
de diversos colectivos sociales participen, se instaló la
última Comisión Departamental de Educación del país. Con la
apertura en Montevideo, son 19 los nuevos órganos que se
constituyeron en ámbitos de descentralización,
territorialización, participación y coordinación de acuerdo
a la Ley General de Educación Pública vigente.
De forma de otorgar continuidad al
proceso de implementación de la Ley General de Educación Nº
18.437, la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de
Educación Pública (CCSNEP), procedió a la instalación de la
Comisión Departamental de Educación de Montevideo. La misma
fue creada de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 y
reglamentada por resolución de fecha 29 de octubre de 2009.
La Comisión Coordinadora Departamental
de Educación está integrada por representantes de cada
Consejo de Educación de la Administración Nacional de
Educación Pública (ANEP); el Instituto Universitario de
Educación; el Instituto Terciario Superior; la Comisión
Nacional de Educación No Formal; el Consejo Coordinador de
Educación en la Primera Infancia; la Universidad de la
República; y la Intendencia Municipal como invitado
permanente según lo resolviera la Comisión Coordinadora.
Estas Comisiones son organismos que
tienen una importancia vital para la descentralización y la
coordinación territorial de la educación.
En el evento, la subsecretaria del
Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Simon,
afirmó que la denominación Comisión Departamental de
Educación no excluye a nadie y pueden participar vecinos,
padres y ciudadanos en general.
Especificó que la educación es para toda
la vida y un ámbito de dominio público, donde "cada uno
aprende desde lo que es y desde su experiencia". Dijo que
se necesitan muchos más educadores y que la formación
terciaria en tal sentido, coincide con el proyecto de País
productivo.
Indicó que es necesario pasar fronteras
entre instituciones y en la territorialidad de una sociedad
de aprendizaje, "porque todo el que aprende también
enseña".
Asimismo, la intendenta de Montevideo,
Ana Olivera, dijo creer en las instancias de articulación,
que son fundamentales para las políticas públicas. La
jerarca indicó que la Intendencia tiene una Unidad
denominada "Montevideo, ciudad educadora" que abarca la
realización del programa "Nuestros Niños", así como la
convivencia cotidiana de los ciudadanos en los ocho
municipios de Montevideo, con proyectos de desarrollo a
realizar.
Por su parte, el Presidente de la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José
Seoane, expresó que las Comisiones son ámbitos de
descentralización, territorialización, participación y
coordinación. Agregó que también se constituyeron en
desafíos educativos, que buscan con un protagonismo
esencialmente colectivo espacios de calidad y diversidad.
Finalmente, el Pro-Rector de Enseñaza de
la Universidad de la República (UdelaR), Luis Calegari,
señaló que la Casa Mayor de Estudios tiene vocación de
contribuir al Sistema Nacional de Educación Pública, para
que el mismo llegue a todo el país. Indicó que cada parte
del territorio nacional tiene su impronta cultural y sus
problemas sociales. En tal sentido, expresó que la
integración de la educación es un aporte al enriquecimiento
del territorio nacional.
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