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26 de agosto, 2010

Tarea colectiva

Quedó instalada la Comisión Departamental de Educación de Montevideo
Con la necesidad de que representantes de diversos colectivos sociales participen, se instaló la última Comisión Departamental de Educación del país. Con la apertura en Montevideo, son 19 los nuevos órganos que se constituyeron en ámbitos de descentralización, territorialización, participación y coordinación de acuerdo a la Ley General de Educación Pública vigente.

De forma de otorgar continuidad al proceso de implementación de la Ley General de Educación Nº 18.437, la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP), procedió a la instalación de la Comisión Departamental de Educación de Montevideo. La misma fue creada de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 y reglamentada por resolución de fecha 29 de octubre de 2009.

La Comisión Coordinadora Departamental de Educación está integrada por representantes de cada Consejo de Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); el Instituto Universitario de Educación; el Instituto Terciario Superior; la Comisión Nacional de Educación No Formal; el Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia; la Universidad de la República; y la Intendencia Municipal como invitado permanente según lo resolviera la Comisión Coordinadora.

Estas Comisiones son organismos que tienen una importancia vital para la descentralización y la coordinación territorial de la educación.

En el evento, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Simon, afirmó que la denominación Comisión Departamental de Educación no excluye a nadie y pueden participar vecinos, padres y ciudadanos en general.

Especificó que la educación es para toda la vida y un ámbito de dominio público, donde "cada uno aprende desde lo que es y desde su experiencia". Dijo que se necesitan muchos más educadores y que la formación terciaria en tal sentido, coincide con el proyecto de País productivo.

Indicó que es necesario pasar fronteras entre instituciones y en la territorialidad de una sociedad de aprendizaje, "porque todo el que aprende también enseña".

Asimismo, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, dijo creer en las instancias de articulación, que son fundamentales para las políticas públicas. La jerarca indicó que la Intendencia tiene una Unidad denominada "Montevideo, ciudad educadora" que abarca la realización del programa "Nuestros Niños", así como la convivencia cotidiana de los ciudadanos en los ocho municipios de Montevideo, con proyectos de desarrollo a realizar.

Por su parte, el Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, expresó que las Comisiones son ámbitos de descentralización, territorialización, participación y coordinación. Agregó que también se constituyeron en desafíos educativos, que buscan con un protagonismo esencialmente colectivo espacios de calidad y diversidad.

Finalmente, el Pro-Rector de Enseñaza de la Universidad de la República (UdelaR), Luis Calegari, señaló que la Casa Mayor de Estudios tiene vocación de contribuir al Sistema Nacional de Educación Pública, para que el mismo llegue a todo el país. Indicó que cada parte del territorio nacional tiene su impronta cultural y sus problemas sociales. En tal sentido, expresó que la integración de la educación es un aporte al enriquecimiento del territorio nacional.

   
 
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