Imprimir 

26 de agosto, 2010

Gobierno y trabajadores

COFE resaltó apertura de autoridades para recibir planteos sobre negociación colectiva
Los representantes de COFE, Joselo López y Diego Alonso, afirmaron que fue un encuentro importante, donde se logró el compromiso del Presidente de la República, José Mujica, en cuanto a buscar y tender lazos para destrabar las situaciones en los ámbitos de negociación colectiva. Valoraron la posibilidad de mantener un contacto directo con el Mandatario y destacaron que cada vez que solicitaron una audiencia la misma se realizó.

Tras aproximadamente una hora y media de reunión con el Presidente de la República, José Mujica, los representantes de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), Diego Alonso, funcionario del Hospital de Clínicas; y Joselo López del Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay (INAU), afirmaron que se avanzó en destrabar los ámbitos de negociación.

Alonso afirmó que el Presidente Mujica los recibió acompañado por el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y el Pro Secretario, Diego Cánepa. Los trabajadores les explicaron que su preocupación y el objetivo de la reunión era comunicar de primera mano al Jefe de Estado, la plataforma reivindicativa de COFE.

También plantearon la situación en la que se encuentran los Consejos de Salarios y el Consejo Colectivo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, así como las trabas que no permiten pensar en una negociación en los términos previstos por la Ley.

Alonso dijo que en la reunión se logró que el Poder Ejecutivo tomara los recaudos necesarios, para que los Consejos tengan garantizado su funcionamiento en los términos que determina la Ley, con el objetivo de dinamizar el ámbito de soluciones.

Los sindicalistas precisaron que el presupuesto para la Universidad de la República no fue tema de diálogo.

Asimismo, Joselo López dijo que se logró el compromiso del Presidente de la República, en cuanto a buscar y tender lazos para destrabar las situaciones en los ámbitos de negociación. El representante sindical precisó que fue una reunión importante, donde también se plantearon las particularidades laborales de cada sector público.

Subrayó que se esperará la reunión de negociación colectiva, que se realizará mañana, con el objetivo de visualizar avances. López dijo que existió apertura por parte de las autoridades para recibir los planteos, "pero evidentemente el Poder Ejecutivo no quiere desvirtuar los ámbitos de negociación y quedaron de conversar esto con los negociadores".

López recordó que la plataforma contiene puntos generales como la propia negociación colectiva; salarios y contratos precarios; presupuesto nacional; y Reforma del Estado.

El representante sindical dijo que el marco de la negociación es la participación de los trabajadores en la redistribución de la riqueza. Afirmó que el Presidente les indicó que se trabaja en la transformación democrática e institucional del Estado, en el marco de algunos aspectos que involucran a los funcionarios.

En ese sentido, las autoridades gubernamentales adelantaron a los representantes gremiales, que todos los aspectos vinculados a la carrera funcional de los trabajadores, no estarán vinculados al Presupuesto, sino que se tendrá más tiempo para negociar en el marco de otra Ley.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Joselo López

Diego Alonso